Esta iniciativa se enmarca en el proyecto europeo Life que tiene como objetivo transformar los espacios públicos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
El Ayuntamiento de Blanca ha participado en la ciudad de Varaždin(Croacia) en un nuevo encuentro del Comité de Dirección y Coordinación del proyecto europeo LifeBauhausingEurope.
En concreto, el responsable de Urbanismo del Consistorio blanqueño, Manuel P. Gil de Pareja, y la coordinadora de esta iniciativa, Annie Chiclano, presentaron su propuesta de revitalización para el municipio, destacando dos proyectos emblemáticos: la renovación del Centro IDOL y la reactivación del barrio del Castillo, enclaves que serán transformados a lo largo de los próximos cuatro años bajo el marco de la Nueva Bauhaus Europea. Este enfoque integrador busca combinar diseño, sostenibilidad y cohesión social, contribuyendo a la creación de espacios más inclusivos y resilientes.
Este evento ha congregado a representantes de las cuatro localidades participantes: Adaži (Letonia), Erzsébetváros/Budapest (Hungría), Blanca y Cartagena (España), además de la propia Varaždin (Croacia).
En este escenario, los socios del proyecto se reunieron para discutir los avances y los retos que plantea la ejecución de estas iniciativas, en una agenda marcada por la revisión de los procedimientos de los concursos de ideas en cada país. Además, se presentaron las propuestas para las Acciones de Transición Circular, fundamentales para el impulso de la sostenibilidad y la economía circular en los núcleos urbanos.
Entre los temas centrales también destacaron la planificación de las próximas fases del proyecto, en un entorno de colaboración internacional con la visión compartida de transformar los espacios públicos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.