La apertura de la nueva oficina de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia en Blanca ha supuesto una mayor agilización de la atención que reciben los contribuyentes de este municipio. La mejora del servicio, en concreto, ha permitido que el tiempo de espera se reduzca desde los 8,40 minutos de media registrados en 2022 hasta los apenas cinco minutos que los ciudadanos del municipio tuvieron que esperar para ser atendidos durante el pasado año.
En total, durante el año pasado pasaron por la oficina de la Agencia Tributaria en Blanca 2.925 ciudadanos, de los que la gran mayoría (1.650) lo hicieron para solicitar información y resolver dudas sobre servicios como consulta de expedientes, domiciliaciones o fraccionamientos.
El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, visitó hoy las instalaciones de la Agencia Tributaria de la Región en Blanca, uno de los 36 municipios que tienen convenio de colaboración con el organismo tributario regional.
Durante la visita, en la que estuvo acompañado del alcalde de Blanca, Pablo Cano, el titular de Hacienda destacó el elevado índice de satisfacción mostrado por los usuarios que han pasado por estas oficinas. En concreto, y según las encuestas realizadas a una muestra de 333 usuarios, los servicios y la atención ofrecida por la ATRM en el municipio obtiene una nota de 4,95 sobre 5.
"La preocupación del Gobierno regional es siempre ofrecer a los ciudadanos de la Región de Murcia los servicios que merecen, y por eso uno de los ejes del Plan Estratégico de la Agencia Tributaria es seguir avanzando hacia una mayor accesibilidad y cercanía a los contribuyentes", señaló Marín.
Otro de los ejes de este Plan Estratégico es contribuir a la sostenibilidad económica de los ayuntamientos, un objetivo que se ha conseguido gracias al aumento de recaudación registrado también en el último año. Específicamente, la recaudación por servicios como el Impuesto de Bienes Inmuebles; el Impuesto de Actividades Económicas; el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica o las tasas por los mercados semanales o por la recogida de basuras ha pasado de 1,51 millones de euros en 2022 a 1,66 millones de euros durante el pasado año.
"Más allá de este incremento, que es importante para que un ayuntamiento como Blanca pueda mantener la calidad de sus servicios públicos, hay que señalar que 1,4 millones de esos 1,6 millones se recaudan por la vía voluntaria, lo cual nos habla de una creciente concienciación ciudadana y de que mejorar el servicio y poner más facilidades ayuda a que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones", concluyó el consejero de Hacienda.