Las obras, que durarán ocho meses, aumentarán la garantía del suministro gracias a la inversión de casi un millón de euros por parte de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.
La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), organismo autónomo del Gobierno de España, ha iniciado las obras de mejora de la red de abastecimiento de agua potable en el área de Blanca (Murcia). Estas obras, que se prolongarán durante ocho meses, suponen una inversión total de 926.354,57 euros. El objetivo principal del proyecto es la sustitución de la conducción principal a Blanca, de casi tres kilómetros de longitud, instalando una tubería de polietileno de alta densidad en lugar de la actual de fibrocemento, lo que mejorará la vida útil de la infraestructura. Además, se mejorará el trazado actual, lo que facilitará las labores de mantenimiento.
En este sentido, el alcalde Blanca, Pedro Luis Molina, ha afirmado que "estas actuaciones están orientadas a garantizar la calidad del agua y, en definitiva unas obras que supondrán una mejora para todos los blanqueños y blanqueñas".
La instalación que será renovada comienza en la arqueta de conexión con el Ramal de Cieza-Abarán-Blanca y finaliza con las conexiones a los depósitos Circular y Rectangular de Blanca.
Para poder mantener el servicio durante las obras, está previsto que se desvíen provisionalmente las conducciones actuales en un total de seis tramos.
Además, el proyecto contempla la ejecución de arquetas accesorias y la mejora de las conexiones con los actuales depósitos de Blanca.
La presidenta de este organismo, Francisca Baraza, ha destacado que: "Gracias a esta inversión lograremos mejorar el funcionamiento hidráulico de la conducción principal de la Mancomunidad en la zona de Blanca, así como la calidad y garantía del servicio actual".
Esta actuación forma parte del plan de mejoras de las infraestructuras y los sistemas de producción contemplado en el Plan Estratégico 2020-2024, que la Mancomunidad viene desarrollando para garantizar el suministro y la calidad del agua.