El 23 de noviembre de 2004 se inauguró el Centro de Día para Personas Mayores de Blanca, por el entonces presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel y el alcalde de Blanca, Rafael Laorden. Este domingo se cumplen 10 años en los que el Centro ha venido desarrollando su función social como centro gerontológico socio-terapéutico y de apoyo a la familia prestando, durante el día, atención a las necesidades básicas, terapéuticas y sociales de las personas mayores, promoviendo su autonomía y una permanencia adecuada en su entorno habitual
Centro de Día. Objetivos y Principios
La finalidad que guía este recurso es mejorar la calidad de vida tanto de la familia cuidadora como de la persona mayor, a través de una intervención dirigida por una parte a proporcionar una atención integral a la persona mayor y, por otra a ofrecer el necesario apoyo a la familia para posibilitar una permanencia adecuada del mayor en su entorno habitual.
Los objetivos específicos sobre los que gira nuestra intervención se agrupan en torno a tres protagonistas básicos de la intervención: la persona mayor, la familia cuidadora y los cuidadores profesionales.
- Objetivos dirigidos a la persona mayor:
- Recuperar y/o mantener el mayor grado de independencia posible.
- Retrasar o prevenir la dependencia a través de la potenciación y rehabilitación de sus capacidades cognitivas, funcionales y sociales.
- Desarrollar la autoestima y favorecer un estado psico-afectivo adecuado.
- Evitar o retrasar las institucionalizaciones definitivas no deseadas.
- Objetivos dirigidos a la familia cuidadora:
- Proporcionar tiempo libre y descanso.
- Proporcionar orientación y asesoramiento.
- Dotar de conocimientos, habilidades y desarrollar actitudes que contribuyan a mejorar la calidad de los cuidados a la persona mayor.
- Prevenir los conflictos familiares relacionados con el rol de cuidadores.
- Favorecer la colaboración de la familia con el centro.
- Objetivos dirigidos a los cuidadores profesionales:
- Proporcionar, desde la formación continua, conocimientos, habilidades y actitudes que aseguren la dispensación de una atención integral cualificada.
- Favorecer un clima social propicio para las interacciones positivas y posibilitador de un sentimiento de satisfacción laboral.
- Principios que fundamentan nuestra intervención
- Atención integral. Cubrir las necesidades funcionales, psicológicas y sociales de la persona mayor.
- Concepto de globalidad. En el proceso de intervención interactúan: la persona mayor, cuidadores, ambiente (físico y psicosocial) y contexto comunitario.
- Atención con un enfoque interdisciplinar. Diferentes profesionales actúan bajo una filosofía, objetivos, metodología y actuaciones comunes con relación al proceso de intervención.
- Práctica profesional con un profundo respeto a los derechos humanos (privacidad, intimidad, dignidad, libertad…) de las personas mayores.