El ayuntamiento de Blanca aprobó, en la sesión de pleno ordinaria celebrada en la noche de ayer, el Presupuesto Municipal para el año 2015 que asciende a la cantidad de 5,8 millones de euros.
La concejal de Hacienda, Tania María Cano, desglosó las partidas presupuestarias donde destacó que "el Área de Acción Social sigue siendo nuestro objetivo prioritario y es a la que más porcentaje de presupuesto se le ha destinando, un 19% lo que supone más de un millón de euros
El Ayuntamiento de Blanca aprobó anoche, en sesión de pleno ordinaria, el Presupuesto Municipal para el año 2015 que asciende a la cantidad de 5.892.846,54 euros, lo que supone un incremento de casi 600 mil euros con respecto al año anterior.
La concejal de Hacienda, Tania María Cano, desglosó las partidas presupuestarias donde destaca la asignación al área de Acción Social que vuelve a llevarse el mayor porcentaje del presupuesto de gastos, un 19% que corresponden a la cantidad total de 1.127.354 euros. Dentro del presupuesto de gastos, la edil de Hacienda destacó que "seguimos contando con el fondo de contingencia esta vez en el capitulo V de Gastos Corrientes, el cuál se destinará a atender necesidades de carácter no discrecional y no previstas en el Presupuesto Inicial, que puedan surgir a lo largo del ejercicio".
Cano describió el Presupuesto Municipal como "muy técnico, muy real y muy austero" donde se cumple con los ratios exigidos por la administración en cuanto a nivel de endeudamiento, límite de gasto y estabilidad presupuestaria "siguiendo la línea de los últimos años, con una notable contención del gasto, control y transparencia en la gestión de compras de cada una de las concejalías, y otras medidas tendentes a la optimización de recursos y control del gasto" enfatizó la edil blanqueña.
Con el fin de seguir aplicando el principio de transparencia, la responsable de la cartera de Hacienda aseguró que desde el Consistorio Municipal se da debida cuenta de sus obligaciones contables en su página web www.blanca.es, en la sección de Servicios Económicos, con el objeto de "potenciar la publicidad de una información más completa y de fácil acceso que contribuye a la rendición de cuentas y a un mejor control de la gestión pública".
Para Cano, del presupuesto hay que destacar que "de los casi 5 millones que conforman las previsiones de gastos corrientes para el año 2014, la mitad se destinará para cubrir los gastos de personal, el 43 por ciento irá a gastos en bienes corrientes y servicios, el 4 por ciento a los gastos financieros y algo más del 2 por ciento restante a los gastos de transferencias corrientes.
Los gastos de personal ascienden a 478.072 euros, lo que supone un 42 por ciento del presupuesto de gastos donde "existe correlación entre los créditos consignados en este capítulo y el Anexo de Personal de esta Entidad local para este ejercicio económico, cumpliendo con lo establecido y de conformidad con el Proyecto de Presupuestos Generales para 2015"
El capítulo II de gastos corrientes importa 1.958.404 euros con una reducción de 494.690 euros que supone un 7,62% respecto al ejercicio anterior. "Seguimos con nuestra política de austeridad, contención y control del gasto, y así pues, el total de los créditos presupuestarios consignados por operaciones corrientes se consideran suficientes para atender las obligaciones exigibles a la Corporación, y los gastos derivados del funcionamiento de los servicios existentes actualmente en este Ayuntamiento" puntualizó la concejal de Hacienda.
En cuanto a las inversiones, este año tendrá una dotación de 446.387 que el Consistorio Municipal destinará a la implantación de todo lo relativo con la Administración Electrónica, a la adecuación de entornos urbanos, reposición de espacios interactivos, para mobiliario y enseres, y mejora de las instalaciones deportivas. Estas inversiones serán financiadas, según la edil blanqueña, con recursos afectados procedentes de subvenciones o transferencias de capital y con recursos propios.
El presupuesto de ingresos viene precedido, tal y como explicó Cano, por una adecuación de las previsiones en base a un escenario económico real "aplicando los principios impuestos por las normas de estabilidad presupuestaria, tales como principio de caja, de devengo y de prudencia".
Los ingresos previstos en los capítulos 1 y 2, impuestos directos e indirectos del Estado de Ingresos del Presupuesto, suponen un 31 por ciento de los ingresos corrientes. "En concreto los impuestos directos como el IBI urbano y rústico, IVTM, IIVT, IBI características especiales y el IAE, suman 1.496.022 euros, y los impuestos indirectos como impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, ascienden a 200 mil euros, donde se ha examinado la evolución del impuesto, teniendo en cuenta lo realmente recaudado".
Los ingresos previstos en el capítulo 3 de Tasas, Precios Públicos y otros Ingresos se han calculado en su mayor parte, tomando como referencia los derechos reconocidos en el avance de la liquidación del presupuesto de 2014 y adecuados en su caso a las Ordenanzas fiscales, aquí hemos aplicado el principio de prudencia alejándonos del criterio de máximos, y hemos tenido en cuenta los ingresos efectivamente realizados a la fecha del cierre del ejercicio, en este caso hasta la fecha que tenemos contabilizado.
Las previsiones iniciales contenidas en el capítulo 4 de Ingresos por Transferencias Corrientes, se han calculado partiendo de las cantidades entregadas a cuenta mensualmente en el año 2014 "cantidades que se prevén superiores para 2015" concluyó la edil de Hacienda del ayuntamiento de Blanca.