En la campaña anterior se utilizaron más de 536 toneladas de fundentes y más 355.000 litros de salmuera
Los camiones quitanieves recorrieron más de 7.700 kilómetros
Para esta campaña se han preparado 2.500 toneladas de fundentes y se han probado los equipos GPS de todos los vehículos.
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, Angel García Garay, han presentado hoy en Blanca los medios con que cuenta el Plan Operativo de Coordinación ante nevadas de la Red de Carreteras del Estado en la Región de Murcia. Para la coordinación de su puesta en marcha han asistido a esta reunión como integrantes del Plan la unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, la Guardia Civil, la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia, la Agencia Estatal de Meteorología y la Unidad Militar de Emergencias.
Medios dedicados y almacenaje de fundentes
González Tovar ha recordado que, “aunque existe un Protocolo sobre Coordinación de Actuaciones de los Órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas en la Red de Carreteras del Estado, que está operativo de forma permanente, la posibilidad de que ocurra una incidencia en la Red de Carreteras del Estado a causa de la nieve ó de que las bajas temperaturas den lugar a la aparición de placas de hielo se concentra en el período que va desde principios de noviembre hasta finales de marzo” y ha añadido que “a lo largo de esos cinco meses, la Administración General del Estado pondrá a disposición de las carreteras y sus usuarios una serie de medios materiales y humanos que permitirán afrontar las emergencias que puedan surgir por episodios de nevadas intensas” que son los siguientes:.
7 camiones quitanieves, con tracción a las seis ruedas, y provistos de esparcidor de fundentes y cuchilla quitanieves.
2 vehículos multifunción Unimog con hoja de empuje.
2 almacenes de fundentes de 300 m2 y un tercero de 100 m2, con un acopio total de 2.500 Tn. de sal.
Dos silos de sal, de 100 y 10 Tn.
3 depósitos de salmuera de 10.000 l
2 extendedores de salmuera de 10.000 l
3 estaciones meteorológicas fijas y 2 móviles
En cuanto a los vehículos participantes en las tareas de vialidad invernal, el delegado del Gobierno ha recordado que “todos están equipados con dispositivos de seguimiento por GPS y tracción total que permiten el accionamiento remoto del esparcidor de fundentes, desde el centro de control, a fin de que el conductor se dedique únicamente al guiado del vehículo y se pueda optimizar el tratamiento antihielo en las zonas que realmente lo necesitan”.
Además, las plantas de sal y de salmuera se han colocado estratégicamente en los tramos en que son más frecuentes los episodios de nieve, con el fin de reducir el tiempo de recarga de las quitanieves y optimizar los tratamientos.
Puesta a punto
Dentro del Plan una de las tareas ha sido la revisión y puesta a punto los equipos de vialidad invernal disponibles para que su funcionamiento sea correcto en la fase de operación, siguiendo las recomendaciones de los fabricantes a todos los niveles (engrasado, sustitución de latiguillos, pruebas de funcionamiento de sistemas hidráulicos, etc). Igualmente, se han preparado las existencias de fundentes hasta completar las 2.500 toneladas, y se han probado los equipos GPS de todos los vehículos.
Tratamientos en la carretera
Sobre los tratamientos que se llevan a cabo sobre la carretera cuando la climatología es adversa, González Tovar ha señalado que son de dos tipos: “preventivos, cuando aún no ha empezado la nevada, y curativos, cuando aquélla ya se ha producido, pero se desea evitar que la nieve se transforme en placas de hielo”.
El tratamiento preventivo consiste en el extendido de, entre 5 y 15 gr/m2 de sal o de salmuera, según la humedad del pavimento, en todos los tramos de carretera en los que exista una humedad superior al 75% y se prevea un descenso de temperatura por debajo de los 0 grados. Normalmente estos tratamientos se realizan al atardecer, antes de que tenga lugar el descenso de temperaturas durante la noche.
Los tratamientos curativos son más enérgicos y consisten en el extendido de entre 20 y 40 gr/m2 de fundentes en las zonas nevadas, a fin de bajar el punto de congelación y evitar la aparición de las placas de hielo, que son el gran peligro para la circulación.
El fundente habitual es el cloruro sódico, si bien, cuando la temperatura baja por debajo de los 5 grados bajo cero, resulta necesario mezclar cloruro cálcico con la sal común a fin de hacer más eficaz el tratamiento.
Con el fin de hacer más duradera la acción de los fundentes sobre la calzada y evitar que las ruedas de los vehículos los proyecten fuera de la carretera, se añade agua a la sal, formando salmueras que se adhieren mejor al pavimento.
La acción de los fundentes se complementa con el trabajo de las cuñas quitanieves, que se montan sobre el mismo camión esparcidor, que se desplaza a una velocidad de 60 km/h, y evita la acumulación de nieve sobre la calzada.
Campaña anterior
En los tratamientos preventivos contra los episodios de hielo y nieve que se realizaron en la campaña anterior se emplearon más de 536,5 toneladas de cloruro sódico (sal común) y 355.250 litros de salmuera, recorriéndose más de 7.709 kilómetros con los camiones quitanieves.