Se realizarán 29 puntos de contenedores de basura soterrados y 96 nuevos nichos municipales
El Gobierno de España lleva pagados 165 millones de euros en 664 obras de la Región de Murcia que suponen la creación de más de 13.000 empleos hasta el momento
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar y el Alcalde de Blanca, Rafael Laorden Carrasco, han visitado esta mañana los trabajos de soterramiento de 29 contenedores de Residuos Sólidos Urbanos y las obras de construcción de 96 nichos en el Cementerio Municipal que se están llevando a cabo en Blanca con la financiación de 1 millón de euros del Plan Estatal de Inversión Local.
El proyecto de contenedores está financiado con un total de 900.000 euros, mientras que las obras del Cementerio Municipal suponen una inversión de 183.000 euros. En total, ambas obras importan un total de 1.082.991 euros, con los que se crearán 45 puestos de trabajo, 18 más de los previstos inicialmente.
Hasta el momento, el Ayuntamiento ya ha recibido el pago inicial, el 70 por ciento del presupuesto de adjudicación de todas las obras, por un importe de 758.934 euros. Esta aportación permite que los empresarios tengan la liquidez que necesitan al inicio de las obras para adquirir material o pagar salarios. El 30 por ciento restante será transferido en el mes siguiente a la certificación de finalización de la obra.
El Fondo Estatal de Inversión Local al día
El delegado del Gobierno ha informado que hasta hoy, el Ministerio de Política Territorial ha pagado la primera parte, el 70 por ciento del presupuesto total, de la práctica totalidad de los proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local en la Región. De hecho, ha señalado, se lleva transferidos a la totalidad de los ayuntamientos de la Región 165.749.327 euros, correspondientes a 664 proyectos de los 673 que se presentaron.
En cuanto al 30 por ciento restante González Tovar ha explicado que desde finales del pasado mes de junio se está empezando a abonar el final de las obras del Fondo Estatal en la Región de Murcia.
En concreto, los municipios de Murcia, Lorca, Santomera y Lorquí ya han recibido el pago de once de sus proyectos. “Todo se está llevando a cabo con gran rapidez y eficacia -ha señalado el delegado- El Gobierno está cumpliendo con sus compromisos de forma puntual; primero pagando el 70 por ciento de cada proyecto, una vez son adjudicados por los Ayuntamientos; y después, pagando el 30 por ciento restante, al finalizar las obras y presentar los certificados correspondientes”.
Igualmente, ha explicado que el número de empleos que generan las obras adjudicadas y financiadas del Fondo Estatal de Inversión Local es de un 50 por ciento superior al previsto inicialmente. En este sentido, ha explicado que, hasta la fecha, ya se han creado 13.032 puestos de trabajo, de estos, 4.352, son de nueva creación, y 8.680 de personas integradas en las empresas adjudicatarias.