“El teatro Victoria es un símbolo de la cultura y las tradiciones de nuestro pueblo. Sobre sus tablas se han representado todo tipo de obras, de teatro y de música, de aficionados y de compañías profesionales, interpretadas por blanqueños o por actores y músicos de países de Europa o América. Ahora se cumplen diez años desde que se restauró para volver ofrecer al pueblo un lugar para disfrutar de la cultura” con estas palabras anunciaba la concejal de cultura del Ayuntamiento de Blanca, Mercedes Candel, los actos conmemorativos del décimo aniversario del Teatro Victoria de Blanca.
El ayuntamiento, a través de su concejalía de Cultura, ha querido celebrar este aniversario con dos conciertos que tendrán lugar en los próximos días. El primero de ellos estará a cargo de Paloma San Basilio, que presentará en el municipio su gira mundial Tour PSB. La popular cantante madrileña ha publicado más de 30 discos, y ha sido merecedora de grandes galardones del mundo de la canción, como el Grammy a la excelencia musical en el año 2006. Sobre las tablas del Victoria podrán escucharse las canciones de lo mejor de su trayectoria artística, con un gran recorrido sobre la música que ha influido en ella cuando era niña, a la música de su generación y a las grandes canciones que la han acompañado. El espectáculo tendrá una parte dedicada a Hispanoamérica y otra relacionada con los musicales. Será el sábado 18 de abril, a las 22:00.
El sábado siguiente, a la misma hora, el Teatro Victoria acogerá la actuación de María Vidal, con su espectáculo “Carlos Cano: homenaje”. La popular cantante interpretará canciones del desaparecido artista español, en lo que se convertirá al mismo tiempo en un doble acto simbólico: será una deferencia al artista y una forma de homenaje simbólico a su actuación en el mismo teatro, diez años atrás, con el que fue inaugurado el edificio blanqueño.
Las entradas pueden comprarse en el Ayuntamiento o en la taquilla en las horas antes del comienzo del espectáculo.
Diez años de Teatro
El Teatro Victoria fue construido a principios de la década de los 40. Por él pasaron en esta primera etapa las mejores compañías de teatro de la época, que abarcaban todo tipo de géneros: drama, comedia e incluso zarzuela. Compañías de teatro que venían de todos los rincones de la geografía española, especialmente de Madrid o Valencia.
Además, Blanca contaba con su propio cuadro de artistas locales, formado por muchachos y muchachas de entre 13 y 18 años y que se dedicaban a la representación de zarzuelas. Entre sus precursoras se encontraba la vecina de la localidad Esperanza Castillo, a quien en reconocimiento a esa labor el ayuntamiento fundó el año pasado un premio teatral para aficionados con su nombre.
A finales de la década de los 90 se llevó a cabo una importante restauración y modernización de las instalaciones del Teatro. La inversión destinada para la realización de las obras alcanzó el millón de euros. La restauración estuvo dirigida por el arquitecto murciano Juan García Carrillo. Las obras finalizaron en abril de 1999 y el día 24 de abril de ese mismo año, se reinauguró el Teatro restaurado. Al acto de inauguración asistió el Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Válcarcel Siso.
Tras su reinauguración el 24 de abril de 1999 comienza la segunda etapa del teatro Victoria, en la que se ofrece una programación en la que se representan obras tanto dramáticas como artísticas, se proyectan los últimos estrenos cinematográficos.
El Teatro Victoria cuenta con 400 localidades y consta de patio de butacas, plateas, anfiteatros y camerinos. Su hall se utiliza también como sala de exposiciones.