La Asociación Juvenil ‘Nómadas’ acogerá en Blanca hasta el 28 de septiembre, un intercambio juvenil europeo en el que participarán 35 jóvenes de edades comprendidas entre los 13 y 30 años, y procedentes de Estonia, Eslovenia, Italia, Malta y España. La directora del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, Verónica López, acudió al acto de bienvenida de los jóvenes que convivirán en el municipio murciano. A este acto también asistieron el alcalde de Blanca, Rafael Laorden; el concejal de Juventud del municipio, Jorge Molina; la concejala de Cultura, Mercedes Candel, y el presidente de la Asociación Nómadas, Ismael Juárez.
Este intercambio forma parte del programa europeo ‘Juventud en Acción’, que está dirigido a jóvenes pertenecientes a estados miembros de la Unión Europea y terceros países, y que tiene como objetivo fundamental promover la ciudadanía europea así como la solidaridad de los jóvenes para reforzar la cohesión social en Europa. La Unión Europea destina a este programa 885 millones para el período 2007-2013.
Este es el primer intercambio cultural de esta naturaleza que tiene lugar en Blanca y es también, el primero organizado por la Asociación Nómadas del municipio. Durante su estancia en la localidad, los jóvenes podrán intercambiar experiencias y conocimientos sobre las características de sus países de origen y así conocer la pluralidad cultural de Europa. Programas como éste, según Verónica López, “ofrecen a los jóvenes la oportunidad de familiarizarse con lenguas y culturas diferentes” y señaló que “durante su estancia en la Región los jóvenes podrán intercambiar experiencias con otros de distintas realidades sociales”.
En este encuentro que lleva por título ‘Youth vs. Cultural Heritage’ (Juventud y Patrimonio Cultural) los participantes conocerán las raíces de la cultura murciana a través de una amplia variedad de actividades que van desde talleres centrados en las huellas que la cultura árabe ha dejado en nuestra Región, como cursos sobre gastronomía típica murciana. También hay previstas excursiones a lugares emblemáticos de la Comunidad Autónoma (el Teatro de Cartagena y la catedral de Murcia) y, además, se desarrollarán actuaciones para que cada uno de los participantes ponga de manifiesto cuáles son las particularidades y señas de identidad de su cultura.