El encierro de novillos-toros de Blanca, declarado de Interés Turístico Regional, se celebra mañana, 14 de agosto, a partir de las tres de la tarde con reses de la ganadería de Jandilla, que recorrerán los 700 metros de su tradicional recorrido por el casco antiguo del municipio. La localidad espera triplicar su población en el considerado como día grande de las fiestas patronales de agosto en honor a San Roque
Blanca celebra mañana su tradicional Encierro de novillos toros. Se trata de una festividad centenaria que reúne, todos los años, a un elevado número de visitantes "que se sienten en Blanca como en su propio pueblo ya que los habitantes del municipio se vuelcan con las fiestas patronales y acogen a todos como uno más en sus casas", declaraba Rafael Laorden, alcalde de Blanca.
El municipio espera triplicar su población durante el Día Grande de sus fiestas patronales que comenzará sus actos a las 14 de la mañana con la animación popular por el recorrido del encierro de la charanga Los .
El recorrido del encierro de Blanca mantiene la disposición original desde hace decenas de años. Los toros recorren el casco antiguo del municipio con sus calles de mayor historia y tradición. La llegada final, tras unos 700 metros, se produce en la plaza del Ayuntamiento, donde se encuentra la plaza de toros portátil en la que se incluye un corral donde permanecen los astados hasta su lidia, prevista para el día 15.
Según cuenta la tradición, se cree que la costumbre del encierro nació del traslado de los animales al pueblo cuando se llevaban a pie para ser lidiados durante las fiestas patronales en honor de San Roque. El encierro es una fiesta que se celebra durante todo el día, aunque la suelta de toros se produce a las 15 horas.