Bailes tradicionales, castañuelas, bandurrias, guitarras, castañetas, flores y refajos llenaron de colorido la celebración del quince aniversario del Certamen de Folklore Villa de Blanca que organiza la Peña Huertana La Capaza. El festival contó con la participación de dos grupos de coros y danzas, el de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores, de Blanca, y el del Museo de la Huerta, de Alcantarilla
Durante quince años, el Teatro Victoria de Blanca se ha llenado de tradiciones folclóricas. Ayer se celebró la décimo quinta edición del certamen de folclore Villa de Blanca que organiza la Peña Huertana La Capaza en colaboración con la concejalía de Cultura. Quince años en los que el teatro blanqueño se ha llenado de flores, zaragüeles y refajos para dedicar una velada a las tradiciones folclóricas de la localidad blanqueña, que siempre ha acogido a otros pueblos que han mostrado sus raíces gracias al folclore tradicional.
El certamen contó con la participación de los grupos de coros y danzas Nuestra Señora la Virgen de los Dolores, de la Peña Huertana La Capaza, y el del Museo de la Huerta, de Alcantarilla. Ambos grupos ofrecieron un repertorio de fandangos, jotas, alegrías, manchegas y malagueñas que todos sus componentes, mayores y pequeños, interpretaron de forma laboriosa.
La Capaza aprovechó la celebración de este evento para presentar a las nuevas reinas que representarán a esta Peña Huertana de Blanca en todos sus actos oficiales durante 2013. Laura Ramos fue investida, con la banda y corona de flores huertana, como Reina de la Capaza junto a la niña Amalia Morcillo, reina infantil, y Maria Luisa Molina como reina Mayor. El galardón de 'Huertana del Año' se concedió a Pilar Lucas por "su contribución a esta peña, haciendo posible que este certamen se haya podido celebrar durante todos estos años, y consolidarse como encuentro de tradiciones folclóricas en la Región de Murcia" afirmó María Luisa Martínez, secretaria de La Capaza.