La Villa del Libro ya tiene su vía literaria. Esta mañana, la concejal de Cultura del ayuntamiento de Blanca, Esther Hortelano inauguró junto a otros miembros de la Corporación Municipal el Camino de las Letras que recorre una de las calles con más actividad del municipio, la antigua calle Nueva.
"Se trata de una vía dedicada a la lectura y al libro, donde se ensalzan los valores que la sociedad adquiere gracias a la lectura y, cómo gracias al libro podemos llegar a ser mejores personas" indicó Hortelano.
El Camino de las Letras inicia su recorrido con un texto de Luis Alberto de Cuenca que se encuentra entre la Avenida del Río Segura y la Calle José Antonio donde, a medida que se transita por dicha calle, se van descubriendo una veintena de pensamientos que ensalzan al Libro, tal y como reflejan algunas de las frases inscritas como "Lee y conducirás. No leas y serás conducido" o "Donde se quiere a los libros se quiere a las personas"
La ruta literaria concluye en la Biblioteca Municipal con una frase de nuestro escritor más universal, Miguel de Cervantes Saavedra, que dice "El que lee mucho y viaja mucho, ve mucho y sabe mucho".
Esta vía de las letras forma parte del proyecto cultural Blanca Villa del Libro, que el municipio inició en el año 2009 cuando entró en la Red Internacional de municipios con la denominación de Villas del Libro. "Un proyecto que iniciamos con la intención no solo de fomentar la lectura, sino de convertirla en una experiencia cotidiana y accesible para todos los ciudadanos" aseguró la edil de Cultura.
La ruta se inicia con el siguiente texto de Luis Alberto de Cuenca:
"Quienes, desde pequeños, hemos utilizado la letra impresa para combatir la soledad, el tedio y la angustia, no nos hemos planteado nunca si leer es bueno o es malo, si la cultura es positiva o perniciosa, si distraerse con un libro es mejor o peor que emborracharse, quitarle la novia al vecino o acudir al gimnasio con frecuencia. Leíamos, leemos y leeremos porque es lo único que sabemos hacer para combatir la melancolía, para olvidarnos de la muerte, y porque nos divierte leer, y el sabor del alcohol no acaba de gustarnos, y el ejercicio físico nos aburre, y la traición no nos da morbo. Los libros son por tanto nuestros mejores amigos, los que siempre están a nuestro lado y no nos fallan nunca"
Las frases que componen el Camino de las Letras desde el anterior texto hasta la Biblioteca Municipal son las siguientes:
- Un libro es tu mejor regalo
- Los libros son amigos que nunca decepcionan
- Leer es el único acto soberano que nos queda
- El libro se mide por el bien que produce
- Guárdate del hombre de un solo libro
- El buen lector es el que hace el libro bueno
- Un lugar sin libros es como un cuerpo sin alma
- La lectura no da al hombre sabiduría, le da conocimientos
- Leer agranda el mundo
- El buen libro es patrimonio de todo el mundo
- No es posible vivir sin libros
- Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro
- Lee y conducirás. No leas y serás conducido
- No hay nada más bonito que la mirada de un niño leyendo
- Los libros hacen libres a quien los quiere
- El libro habla y el alma contesta
- Donde se quiere a los libro se quiere a las personas
- La escritura es la pintura de la voz
- La Literatura es el arte de la palabra
- El que lee mucho y viaja mucho, ve mucho y sabe mucho