Su declaración está relacionada con las diligencias abiertas por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente derivado de la actividad que, durante varios años (al menos desde 2003), ha mantenido un vertedero ilegal en el municipio de Blanca.
Este vertedero ilegal es propiedad del ayuntamiento, y está situado en el Monte Municipal Consorciado Nº 41 denominado “La Navela y El Solán”, propiedad también del consistorio, y dentro de una zona protegida por su alto valor ecológico: Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) Sierra de Ricote-La Navela.
Para Ecologistas en Acción el consistorio conocía sobradamente la situación de ilegalidad del vertedero y ha permitido su funcionamiento durante años, e incluso lo ha impulsado llegando acordar la gestión del mismo a través de una mercantil privada que ha explotado las instalaciones, ocasionando un grave deterioro del entorno, y provocando la destrucción de especies de flora protegida.
En todo este tiempo Ecologistas en Acción, y también el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), han denunciado en repetidas ocasiones el vertido de todo tipo de residuos, sin medidas de control alguna, en un espacio natural protegido.
Denuncias que han derivado en sanciones económicas, y resoluciones de cierre del vertedero que el consistorio ha desoído. Ante esta situación, en julio de 2009, Ecologistas en Acción decide dar traslado de los hechos a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo. Hechos que ahora son investigados en el Juzgado nº 2 de Cieza (diligencias 763/2009)