El nuevo centro se ubica al pie de la Sierra del Solán y se completa con otras actuaciones para la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y urbanístico del entorno del Castillo
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y el alcalde de Blanca, Rafael Laorden, inauguraron hoy la Casa Taller del Artesano de Blanca, un nuevo centro artístico que contribuirá a la promoción cultural y turística del municipio.
La nueva Casa Taller se ubica al pie de la Sierra del Solán y forma parte de una actuación integral para la recuperación del patrimonio histórico y urbanístico del entorno del Castillo de Blanca, una fortificación del siglo XII declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
Las instalaciones cuentan con más de 1.000 metros cuadrados y disponen de espacios al aire libre para la organización de actividades culturales, salas de exposiciones y aulas taller para desarrollar trabajos artesanales, una actividad de fuerte tradición en Blanca que se remonta a la época medieval de la comarca.
Junto al nuevo centro artesanal, la Comunidad ha construido también un conjunto de viviendas-taller para artistas y artesanos. Además, el Gobierno regional y el Ayuntamiento finalizaron recientemente las obras de rehabilitación del entorno del barrio del Castillo.
Este conjunto de actuaciones, que entienden la cultura elemento revitalizador y generador de empleo, tienen por objeto volver a conectar la artesanía con el tejido social de Blanca, preservando las señas de identidad del municipio como palanca de desarrollo turístico basada en la cultura, el patrimonio histórico y la tradición artesana. Las diferentes actuaciones han supuesto una inversión total por parte de la Comunidad y del Ayuntamiento superior a los 1,7 millones de euros.
Las obras realizadas se encuentran en un entorno paisajístico único de la Región, ya que las viviendas construidas nacen de la misma peña Negra de la sierra y cuentan con dos miradores que ofrecen unas vistas privilegiadas al Valle de Ricote.
Durante la visita, se inauguró también la exposición 'Recuperación de la Blanca Medieval', en la que se mostraron los trabajos de los alumnos del Taller de Arquitectura que se realizó este verano.