El Ayuntamiento de Blanca entrega los premios del concurso de proyectos de arquitectura para la rehabilitación del Centro IDOL, una iniciativa que se desarrolla en el marco del proyecto LIFE Bauhausing Europe, que forma parte de la New European Bauhaus (NEB).
En las propuestas arquitectónicas que se han presentado se ha valorado su adecuación, calidad arquitectónica y viabilidad técnica, económica y constructiva. Los galardonados han sido: Eduardo Sancho Calzada, con su propuesta 'Arrejuntarse', que ha obtenido el primer premio dotado con 3.000 euros; Álvaro Sánchez Olmedo y Víctor Pérez Sánchez, con su idea denominada 'Al fresco' han logrado el segundo premio, dotado con 1.500 euros; y Francisco Javier Gomariz Moreno, se ha alzado con 'Miriñaque' con el tercer premio, dotado con 500 euros.
El Centro IDOL ha sido un punto de referencia cultural y social durante años. Sin embargo, el edificio necesita una revitalización para adaptarse a los nuevos tiempos y necesidades de la comunidad. La rehabilitación propuesta no sólo busca restaurar el edificio, sino también dotarlo de nuevas funcionalidades y características que respondan a las exigencias contemporáneas de sostenibilidad y eficiencia energética.
Sostenibilidad
El proyecto LIFE Bauhausing Europe es una de las piedras angulares de la New European Bauhaus, una propuesta que busca combinar la sostenibilidad, la estética y la inclusión en la transformación de los espacios y las formas de vida en Europa. Este proyecto se alinea con los principios del Pacto Verde Europeo, aspirando a crear espacios más sostenibles, inclusivos y bellos para todos.
A lo largo de los próximos cuatro años, el proyecto LIFE Bauhausing Europe validará el enfoque de la Nueva Bauhaus Europea (NEB, por sus siglas en inglés) para la "reimaginación de edificios públicos" en cinco municipios diferentes: Cartagena y Blanca (España), Varazdin (Croacia), Adazi (Letonia) y Erzsébtváros, un céntrico distrito de Budapest (Hungría), que servirán para transformar sus barrios. La diversidad de los municipios donde se desarrolla el proyecto servirá para demostrar que el enfoque NEB es adecuado para la transformación de cualquier territorio independientemente de su tamaño, carácter rural o urbano, los retos urbanos o los procesos de degradación sufridos en el mismo.