El Ayuntamiento de Blanca entrega a Pedro Cano la Medalla de Oro en reconocimiento a su trayectoria profesional

En el transcurso del evento también se ha celebrado el XXV aniversario del hermanamiento con la localidad italiana de Anguillara Sabazia

El artista blanqueño Pedro Cano recibió ayer de manos del alcalde de Blanca, Pedro Luis Molina, la Medalla de Oro de la Villa Blanca, en reconocimiento a su brillante trayectoria profesional.

Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad por la Corporación Municipal en el Pleno ordinario del 9 de marzo en una moción conjunta que recogía su enorme talento pictórico y su incansable trabajo, así como la relevancia de los reconocimientos recibidos a lo largo de su dilatada carrera artística, junto a su contribución a la proyección internacional del municipio de Blanca y al logro de las aspiraciones ideales y materiales de su comunidad.

Trayectoria profesional

Pedro Cano Hernández nació en Blanca en 1944. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando donde tuvo, entre otros, a profesores como Antonio López García y Juan Barjola. En 1969 consiguió una beca por oposición para pasar tres años en la Academia de España en Roma.

Ha residido en Nueva York y Roma y viajado por todo el mundo, especialmente por el Mediterráneo, lo que le ha permitido desarrollar su obra y crecer artísticamente.

Ha expuesto en numerosas salas públicas y privadas en Europa y América y posee obra en el Museo Vaticano, en la Galleria degli Uffizi en Florencia y en el Meadows Museum en Dallas. De Pedro Cano han escrito personalidades como Alfonso Pérez Sánchez, Maurizio Calvesi, Predrag Matvejevich, Juan Manuel Bonet y Lorenza Trucchi.

En 1986, Pedro Cano fue nombrado Hijo Predilecto de Blanca, por los méritos artísticos acumulados y por mantener una vinculación íntima y continuada con la vida local que le une estrechamente a la comunidad blanqueña.

La Fundación Pedro Cano inicia su actividad en 2010 en Blanca con el objetivo de exponer y divulgar la obra de Pedro Cano en todos los ámbitos a través de exposiciones, conferencias, publicaciones u otros medios de difusión artística, así como desarrollar y promover cualquier otra actividad relacionada en particular con la pintura y el arte contemporáneos.

En 2016 obtuvo la Medalla de Oro de la Región de Murcia en reconocimiento a su trayectoria artística.

Recientemente, el 27 de diciembre de 2022, fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que otorga el Ministerio de Cultura de España, la máxima distinción artística del Estado español.

Hermanamiento Anguillara Sabazia

Durante el acto de reconocimiento a Pedro Cano también ha tenido lugar la celebración del XXV aniversario del hermanamiento con Anguillara Sabazia, un evento que estuvo conducido por la periodista Encarna Talavera y que contó con la presencia de diversas autoridades locales de la ciudad italiana, así como la actuación de las peñas huertanas El Ciecón y la Capaza, así como la Agrupación Musical de Balnca que se encargó de poner música a los himnos.

Este hito arrancó en 1997 tras el nombramiento de Pedro Cano como Hijo Adoptivo de Anguillara Sabazia y constatar las afinidades entre ambos municipios. Esta unión inició su andadura en 1998 y desde entonces se ha producido un enriquecimiento mutuo desde el punto de vista del intercambio de experiencias, la cooperación, la cultura y los lazos de amistad. En concreto, en el transcurso de estos años los alumnos y alumnas de IES Valle del Segura, el colegio La Milagrosa, el Club de Senderismo, las peñas huertanas y la Agrupación Musical de Blanca, entre otros, han viajada a Italia.

Noticias de Blanca

En las propuestas galardonadas se ha valorado su adecuación, calidad arquitectónica y viabilidad técnica, económica y constructiva

El objetivo de este organismo es mejorar la coordinación entre administraciones y empresas

Para participar en un proyecto sobre educación medioambiental y ecososternibilidad

En concreto, el Consistorio blanqueño invertirá 11.132 euros en la reparación del tejado de este edificio público