Ecologistas en Acción se felicita por la condena al exalcalde de Blanca por un delito contra el medioambiente

La organización ecologista ha ejercido la acusación particular. Junto al exalcalde, han sido condenados dos exconcenjales y el empresario que gestionó el vertedero ilegal.

Ecologistas en Acción se felicita por la condena, conocida hoy, al ex alcalde de Blanca –Rafael Laorden (Partido Popular)-, a dos de sus concejales y al empresario que gestionó el vertedero ilegal de Blanca durante varios años, por un delito contra el medio ambiente. Se trata, explican fuentes de la organización ecologista –que ha actuado como acusación particular en este proceso- de la primera condena en la región de Murcia a responsables políticos por un delito contra el medio ambiente.

Los hechos, que han quedado demostrados y admitidos por los ahora condenados, se remontan al año 2006, cuando Ecologistas en Acción denunció la actividad en un vertedero ilegal en el municipio de Blanca[1], al que estaban llegando todo tipo de residuos sin ningún tipo de control, e incumpliendo toda la legislación aplicable.

Los residuos eran vertidos en una parcela de monte público catalogado de utilidad pública, en un área de gran valor ecológico afectando a especies de flora protegida, y dentro una zona especial de protección de aves (ZEPA de la Sierra de Ricote y La Navela).

El ayuntamiento de Blanca, al frente del que estaba por entonces el ahora condenado Rafael Laorden, mantuvo y promovió la actividad de este vertedero a pesar de las numerosas denuncias de Ecologistas en Acción o del Seprona, desoyendo incluso las órdenes de clausura dictadas desde la Comunidad Autónoma en respuesta a las mismas[2].

Con esta condena queda demostrado la veracidad y gravedad de los hechos denunciados por Ecologistas en Acción desde el año 2006. Desde la organización ecologista se valora muy positivamente la sentencia y subrayan que se trata de un precedente importantísimo en la región de Murcia, que pone en valor el trabajo de las organizaciones ciudadanas en defensa del medio ambiente, y que envía un mensaje claro a las administraciones públicas de esta región en relación a la responsabilidad que tienen en la vigilancia y cumplimiento de las leyes de protección ambiental. 

[1] Vertedero ilegal en la ZEPA de Sierra Ricote-Navela. 28/07/2006

https://www.ecologistasenaccion.org/5514/vertedero-ilegal-en-la-zepa-de-sierra-ricote-navela/

[2] Piden el cierre de un vertedero ilegal en zona protegida en Blanca. 9/07/2008

https://www.ecologistasenaccion.org/11855/piden-el-cierre-de-un-vertedero-ilegal-en-zona-protegida-en-blanca/ 

Noticias de Blanca

Para participar en un proyecto sobre educación medioambiental y ecososternibilidad

En concreto, el Consistorio blanqueño invertirá 11.132 euros en la reparación del tejado de este edificio público