El Volumen 2 ya habita en el Centro de Videoarte 'EDOM, Espacio Doméstico'. El pasado jueves, 9 de abril, el alcalde de Blanca, Rafael Laorden, inauguraba la nueva muestra de videoarte junto a Bernardí Roig, artista mallorquín cuya exposición individual mora en la Cara A de este segundo volumen bajo el título de 'Cuerpos a ninguna parte'. La Cara B la forman 9 obras de varios autores recogidas como 'La casa en fuga'.
Respetando la idea inicial de "domesticar" este centro, el único de España dedicado en exclusiva al videoarte, se han integrado las obras de tal manera que, siendo el mismo escenario del Volumen 1, tiene su propia personalidad. Aseguraba el primer edil blanqueño que "la casa no sería la misma sin los vídeos e imágenes que en ella se exponen, al igual que los vídeos e imágenes no tendrían la misma lectura si no estuvieran expuestos dentro de la misma".
Espacio Doméstico reabre sus puertas con nueva señalética, aunque respetando el diseño sugerente y original del inicio, y la opción de hacer partícipe al espectador que puede valorar las obras que más le hayan gustado y al contrario.
El Centro se encuentra abierto los jueves, de 16 a 19 horas, los viernes y sábados, de 12 a 14 horas y de 16 a 19 horas, y los domingos, de 12 a 14 horas
Cara A, Cuerpos a ninguna parte
La exposición individual que recoge el Volumen 2 es obra de Bernardí Roig, uno de los autores más intensos e internacionalmente reconocidos del arte español actual. Con el título de Cuerpos a ninguna parte, la Cara A muestra una serie de 8 vídeos del artista donde puede observarse esos cuerpos que se dirigen a "ninguna parte". Cuerpos absurdos por antonomasia, condenados a protagonizar rituales enfermizos que solo consiguen mermar su legitimidad social. Los cuerpos de Bernardí Roig son los cuerpos bastardos de nuestro tiempo, desprotegidos por la razón, a la intemperie de sus propias obsesiones y de sus itinerarios de pérdida.
Cara B, La Casa en Fuga
Nueve videos componen la Cara B del segundo Volumen. Bajo la premisa "El hogar no es solo el espacio en el que residimos" se abre esta nueva muestra colectiva. Los 9 artistas que forman 'La casa en fuga' plantean diferentes escenarios singularizados por el desmoronamiento de la experiencia doméstica. Lo que proponen Chelo Matesanz, David Bestué & Marc Vives, Hugo Alonso, Javier Pividal, Maya Watanabe, Vania Rovisco & Maria F. Scaroni, Dany Campos, Pablo López Jordán y Rubén Gómez Radioboy son perturbaciones de los lugares comunes, fracturas
del consenso lingüístico que hacen emerger -para complicarlo- aquello que de invisible, automático y "normal" existe en nuestro comportamiento.