Blanca destina una plaza a los artesanos del esparto

El Ayuntamiento aprueba en pleno la denominación de uno de los lugares de mayor tránsito del municipio como ‘Plaza de las Estereras’, "para dar homenaje a todos los blanqueños que durante años se ha dedicado a esta labor artesana" tal y como señaló el primer edil, Rafael Laorden Carrasco

En la sesión ordinaria del pleno del ayuntamiento de Blanca, que tuvo lugar anoche, se aprobó por unanimidad denominar a la plaza ubicada entre las calles Doctor Marañón, Federico García Lorca y Ortega y Gasset como plaza de las Estereras. Este nombre hace referencia a la gran tradición del municipio en la manufactura del esparto que fue durante muchos años, junto con la agricultura, motor de la economía del pueblo.

“La industria del esparto sirvió durante muchos años como sustento y forma de vida de muchos ciudadanos blanqueños, por eso desde este Consistorio hemos querido homenajear a este colectivo que ha dado tanto por este pueblo” aseguró Rafael Laorden Carrasco, alcalde de Blanca.

El Ayuntamiento ha querido que sea una de las plazas más concurridas del pueblo la que lleve ese nombre, que hacer referencia a las mujeres que hacían las esteras de esparto. “Se ha elegido este nombre como homenaje a todas las mujeres que hacían de manera laboriosa las esteras de esparto, que hoy en día están reconocidas como una tradición artesana de gran valor económico” reconocía Laorden.

En la actualidad quedan pocas fábricas de esparto en España, si bien en la localidad del valle del Segura sigue vigente la empresa Arteblanc, que se dedica a hacer todo tipo de productos derivados del esparto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES