Blanca apuesta por la cultura, la educación, la contención del gasto y el medio ambiente

Los nuevos presupuestos para el año 2010 destinan el 56%, más de nueve millones de euros, a la creación de infraestructuras.

Conservación del medio ambiente, contención del gasto, más infraestructuras para educación, cultura y seguridad son algunos de los principales capítulos previstos.

“Control del gasto, control del endeudamiento y ejecución de las inversiones, esos son los objetivos del presupuesto del Ayuntamiento de Blanca para el año 2010” según señaló anoche el alcalde de Blanca, Rafael Laorden, en el último pleno celebrado en la localidad del Valle del Segura. Laorden ha añadido que “Blanca debe seguir creciendo, con responsabilidad, respetando el medio ambiente y apostando por la cultura”.

El presupuesto municipal para este año es de 16.557.212 euros. Rafael Laorden insistió “en el compromiso del Gobierno Municipal con los programas sociales iniciados años atrás. Prueba de ello es la asignación de casi tres veces más presupuesto a la partida de asuntos sociales, más de un millón doscientos mil euros”. Esa cifra servirá para mantener los distintos proyectos que el Ayuntamiento lleva a cabo en este ámbito, el Centro de día y la Residencia Virgen de los Dolores, los planes de familia, igualdad o inmigración, entre otros.

El capítulo más importante que recoge el presupuesto es el de las inversiones, que representan más de nueve millones de euros, el 56% de las cuentas municipales. La concejal de hacienda, Ester Hortelano, precisó que estas cifras suponen una decidida apuesta por la cultura, la educación y la conservación del medio ambiente. Con ellas “el ayuntamiento se está comprometiendo con cifras a crecer de manera responsable” matizó Hortelano. Para tal fin, se ha previsto el gasto de más de medio millón de euros para la instalación de células fotovoltaicas que generen energía limpia (570.000 euros), se ha iniciado la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que permita el aprovechamiento de aguas para el riego por valor de más de un millón de euros, se instalará un colector en La Estación de Blanca para el mejor tratamiento de aguas residuales de la zona (200.000 euros). Además de las mejoras en la generación de energías no contaminantes y en el tratamiento de agua, el consistorio pretende aumentar la eficiencia y reducir el consumo del alumbrado público, para lo que instalará farolas con tecnología LED, lo que supondrá una inversión de 339.000 euros. Finalmente, el municipio de la Vega del Segura contará con un parque móvil de bicicletas, que se instalarán en las zonas más transitadas del casco urbano para el fomento de medios de transportes alternativos y respetuosos con el medio ambiente (113.000 euros). Muchas de estas inversiones permitirán además disminuir el gasto futuro en energía.

Laorden destacó además la intención de “mejorar la educación dotándola de más y mejores infraestructuras”. El consistorio dedicará una importante partida a la creación y mejora de centros. En este sentido, destaca la inversión de más de un millón de euros en la ampliación del instituto de educación secundaria de Blanca y en la creación de un Centro de Educación Infantil para niños de entre cero y tres años en La Estación.

Entre las grandes inversiones destacan aquellas dirigidas al embellecimiento del pueblo y el fomento del turismo cultural. Para ello, seguirán las inversiones del proyecto Vía del arte, que se verán reforzadas con la compra de nuevos espacios para “su conservación, restauración y rehabilitación, con el propósito de embellecer aún más la zona” indicó Rafael Laorden. En este sentido, el consistorio adquirirá varios solares y casas situados en diferentes puntos de la localidad, así como una vieja Ermita que será restaurada. El Museo del Papel comenzará a construirse este año, en un proyecto que prevé la ejecución de 2.200.000 euros hasta 2012. Este capítulo de embellecimiento e infraestructuras culturales contará también con la construcción de una pasarela peatonal sobre el río Segura (500.000 euros) y con 140.000 euros para la rehabilitación de viviendas.

El Ayuntamiento también quiere mejorar la seguridad y la comunicación del municipio. Para este fin, se construirán nuevas dependencias de policía local y juzgados, lo que permitirá ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos. Este proyecto cuenta con 743.000 euros de presupuesto. Las mejoras de comunicación se efectuarán con el acondicionamiento de la carretera MU-553, lo que costará 374.000 euros. Blanca cerró su presupuesto del año 2009 con superávit.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES