La depuradora de Blanca optimizará la calidad de sus aguas con el tratamiento terciario

El consejero de Agricultura y Agua, y el alcalde del municipio ponen la primera piedra de las obras, que cuentan con una inversión de 1,4 millones

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde de Blanca, Rafael Laorden, pusieron hoy la primera piedra del sistema de tratamiento terciario de la depuradora principal, que cuenta con una inversión de 1,4 millones de euros.

El titular de Agricultura y Agua aseguró que esta actuación “proporcionará más agua de mayor calidad”, con un nivel de tratamiento “más avanzado” al que exigen las normativas comunitarias. Este sistema permitirá recuperar hasta medio millón de metros cúbicos de agua al año.

Cerdá afirmó que “nuestro compromiso es mantener un río Segura cien por cien limpio y disponer de agua de calidad para su reutilización”. El responsable de Agua recordó que Murcia elimina el 97 por ciento de la carga contaminante, “muy por encima del 75 por ciento que exige la Unión Europea”.

La línea de tratamiento que se instalará en la depuradora comprende cámara de mezcla y floculación, decantación lamelar, filtración sobre arena y desinfección mediante rayos ultravioleta. Este nivel de tratamiento permitirá obtener nuevos recursos con una calidad similar al agua prepotable, lo que supondrá “mayores garantías para su uso en el regadío”. Las obras cuentan con una financiación del Fondo de Cohesión de la UE en un 80 por ciento.

La Región ha completado la parte más importante del Plan General de Saneamiento y Depuración con la construcción de grandes depuradoras que “nos permiten recuperar la totalidad de nuestras aguas”. Estas actuaciones, dijo el consejero, “han supuesto un cambio sustancial en la mejora del río, que es el de mayor calidad del conjunto de los ríos de España, muy por encima de la media nacional”.

“La recuperación del río Segura es palpable y en él tiene un efecto decisivo la depuración de aguas”, aseveró Cerdá, quien señaló que con esta nueva etapa del plan se están abordando instalaciones complementarias y conexiones de pequeñas poblaciones al sistema de depuración regional con la ampliación de la red de colectores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES