El libro sobre la obra del pintor Pedro Cano se presenta en Blanca

El autor, natural del pueblo de la vega del Segura, mostró su agradecimiento al pueblo de Blanca por la gran aceptación que ha tenido el libro “reflejada en el lleno absoluto de la sala del centro cultural”

La obra está basada en el trabajo realizado por el artista entre 1965 y el año 2005

“Una persona cercana y dada a su pueblo”. Con estas palabras el Alcalde de Blanca, Rafael Laorden Carrasco, comenzó el acto de presentación del libro ‘El pintor Pedro Cano’, englobado en la programación de actividades en torno a la literatura, que el Consistorio Municipal ha organizado para la Villa del Libro. Laorden resaltó la labor que el artista blanqueño ha llevado a cabo “por todos los lugares del mundo en los que ha estado, sin olvidarse de sus raíces, y poniendo el nombre de Blanca en la cumbre del arte contemporáneo”. El primer edil blanqueño quiso agradecer a la autora de la monogafría, María González Sánchez, y a su tutora de tesis, Mª Carmen Sánchez Rojas, el haber pensado “en nuestro artista más reconocido a nivel internacional”, así como haber querido estar junto a sus vecinos presentando su vida a través de sus obras.

Pedro Cano se mostró emocionado al ver la sala del centro cultural de Blanca completamente abarrotada por la presentación de un libro, hecho éste que demuestra, según Laorden, la gran apuesta del municipio por la cultura del conocimiento “que sin duda nos llevará a la mejor de las economías, la economía del saber”. Cano ofreció, a modo de relato, a los asistentes momentos de su vida que para muchos eran desconocidos. Así, hizo un repaso de todos los estudios de pintura que había tenido durante su vida, donde resaltó la labor de su madre “la cual tiene gran parte de culpa de todo lo que se cuenta en este libro. Sin ella y sin mis hermanos, no hubiera sido posible ser lo que siempre he querido ser, pintor”.

Según su autora, la doctora en Historia del Arte María González Sánchez, su manuscrito “pretende estudiar la personalidad artística del pintor Pedro Cano, una importante aportación al panorama nacional e internacional del arte. Realismo lírico y onírico, ésa es la obra de Pedro Cano”.

La obra analiza la reproducción de un centenar de creaciones, apoyándose en catálogos de las exposiciones y en diversas publicaciones periódicas, incluyendo además todo tipo de fuentes personales, como cartas y agendas. González ha trabajado la vida y la obra del pintor, adentrándose en sus pensamientos y en las distintas series que componen su obra, desde aquellas ‘Imágenes de vida y muerte’ iniciada en la galería Zero a comienzos de los años 70, hasta “El lenguaje del cuerpo”, una serie de cuerpos desnudos que se adentran en los más hondo del espíritu humano.

El libro analiza todo la información recogida para comprender las dimensiones artísticas y personales de Pedro Cano, la estilística de su obra, la técnica, sus influencias e de inspiración.

La catalogación de la obra del artista incluye obras no localizadas, como una serie de óleos expuestos en 1973 en Beirut, analizadas a partir de su reproducción fotográfica. El libro incluye una exhaustiva bibliografía, el listado de sus exposiciones individuales y colectivas, premios y una selección de textos de catálogos de exposiciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES