Blanca tendrá una cita anual con la literatura independiente

La Semana de la Edición y la Literatura Independiente, nuevo proyecto cultural de Blanca Villa del Libro, contará con la asistencia de editores y escritores de toda España

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, junto al alcalde de Blanca, Rafael Laorden, presentaron hoy el proyecto SELIN (Semana de la Literatura Independiente de Blanca) que se desarrollará en el municipio del 28 de septiembre al 4 de octubre. En la presentación también participaron el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia, Francisco Guillermo Díaz, la directora del Área de Negocio de La Caixa, Rosa Ríos, junto a los organizadores del evento Antonio Ubero y Alfonso García-Villalba.

Esta iniciativa, dentro del proyecto cultural Blanca Villa del Libro, es “una de las actividades culturales más interesantes que verán la luz en este recién iniciado curso”, según Cruz. Durante una semana, unos 40 escritores y cerca de 30 editoriales de toda España participarán en actividades de creación literaria así como libreros, distribuidores y otros especialistas del sector editorial para tratar sobre la realidad y el futuro de la literatura y la edición independiente.

El consejero puntualizó que “esta es una de las pocas ferias de literatura independiente que existen en el panorama europeo y, además, supone salir al paso de una de las realidades más enriquecedoras que nos encontramos en estos momentos en el panorama editorial español y es que la mayor parte de los mejores títulos provienen precisamente de aquellas editoriales que generan unas líneas de disidencia con respecto a los productos más comerciales”, en tanto que “sus líneas de publicación no se rigen tanto por los condicionantes comerciales, sino por la calidad y la rareza de los títulos que publican”.

Por su parte, Laorden destacó el interés del municipio por el fomento de la literatura y su interés por convertir Blanca en lugar de encuentro de escritores y editores.

El objetivo del nuevo proyecto literario, impulsado por el Ayuntamiento de esta localidad en colaboración con la Consejería, es fomentar la literatura en todos sus aspectos, como instrumento de ocio, como herramienta de conocimiento y como instrumento para fomentar la cultura.

SELIN contará con talleres para niños, recitales de poesía, charlas literarias, mesas redondas con distintos temas de fondo literario, talleres de ilustración, e incluso un concierto. Además, algunas de estas editoriales aprovecharán su presencia en la SELÍN para presentar sus últimas novedades con autores como Jesús Ferrero, Ana Cristina Herreros, Manel Moyano, Paco López Mengual, Lázaro Covadlo, Miguel Serrano, Ernesto Pérez Zúñiga, Llucia Ramis o Antonio Luque.

También se reserva un espacio a nuevas iniciativas corporativas organizadas en la Región de Murcia como la Asociación de Escritores y el Gremio de Editores, que podrán presentarse en sociedad y hacer públicas sus propuestas.

Además, se ofrecerán dos talleres, uno de Escritura Creativa, impartido por la profesora de la Universidad Popular de Cartagena Lola Fernández, y otro de Ilustración impartido por el dibujante Juan Álvarez. También se realizarán concursos de microrrelatos, poesía espontánea y otras actividades lúdicas.

Entre los actos programados también hay varios conciertos ofrecidos por la Banda Municipal de Blanca así como con las actuaciones del grupo de hip hop MC Nano & DJ Hem, Escobijazz y La Troupe Orchestra.

La SELIN ofrecerá a todos los profesionales de este ámbito un foro de trabajo en el que los escritores que comienzan su carrera puedan encontrar editoriales para su obra y las pequeñas editoriales estar a la búsqueda de nuevos talentos e historias novedosas para ofrecer a los lectores.

“Blanca se convertirá de este modo en una oportunidad para los nuevos autores y la literatura de calidad al margen de los grandes circuitos comerciales que en ocasiones resultan complicados para todas las personas que comienzan su carrera literaria”, afirmó Cruz. La organización cuenta con una web selindeblanca.es que permitirá extender el encuentro más allá de la cita anual. Se trata de un espacio virtual permanente con las mismas intenciones que la Semana Literaria. De este modo, entre otras herramientas, pequeñas editoriales y autores encontrarán también en la red un lugar para el trabajo y el fomento de este tipo de literatura.

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, junto al alcalde de Blanca, Rafael Laorden, el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia, Francisco Guillermo Díaz, la directora del Área de Negocio de La Caixa, Rosa Ríos, y los coordinadores del proyecto SELIN, Antonio Ubero y Alfonso García-Villalba
El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, junto al alcalde de Blanca, Rafael Laorden, el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia, Francisco Guillermo Díaz, la directora del Área de Negocio de La Caixa, Rosa Ríos, y los coordinadores del proyecto SELIN, Antonio Ubero y Alfonso García-Villalba
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES