El Ayuntamiento de Blanca solicita la declaración de Zona Catastrófica

Se calcula que las lluvias torrenciales del pasado domingo afectaron al más del 50% de la superficie cultivable de Blanca

Preocupación por el aumento del paro, especialmente el de la mujer, relacionado con los sectores de manipulador de alimentos, de gran importancia para la localidad.

El pleno del Ayuntamiento de Blanca ha decidido el envío urgente de la solicitud para declarar zona catastrófica a la huerta del municipio. Tras las lluvias con granizo acaecidas el domingo 9 y el lunes 10, los cultivos frutales de este pueblo de la Vega del Segura han sufrido terribles daños que perjudicarán a los agricultores, pues la mayoría de los frutos de las cosechas están en el suelo o todavía en el árbol, pero dañados por la denominada “piedra” entre los lugareños, que afecta sobre todo a los cultivos del melocotón, pera, nectarina y uva. Una primera estimación determina que la catástrofe ha afectado al menos al 50% de la superficie de cultivo. El principal problema han sido los parrales, en plena germinación de la cosecha.

El primer edil municipal, Rafael Laorden, ha declarado que “es importante que el Ayuntamiento esté con sus agricultores tras las terribles lluvias que han destruido buena parte de las cosechas y un gran número de árboles. Es necesario que se incluya a Blanca como zona catastrófica para compensar a los agricultores y contribuir, con el esfuerzo de todos, a que estas lluvias sean menos dañinas para nuestra economía local”.

Por ello, el Consistorio solicitará al Gobierno de la Nación la declaración de Zona Catastrófica y al Gobierno Autonómico la evaluación de los daños ocasionados por las lluvias y poder facilitar así a los agricultores de la zona, el acceso a ayudas que les permitan minorizar el impacto sobre su economía. “No sólo ha sufrido el cultivo y los árboles, muchas infraestructuras han resultado dañadas, como las balsas de riego”, ha añadido Laorden.

El impacto sobre las cosechas ha sido tan fuerte en la localidad blanqueña que algunas zonas agrícolas necesitarán ser replantadas para volver a producir con normalidad, por lo que no sólo afecta a la cosecha de este año, sino también a la capacidad de producir durante las próximas campañas.

Para el Consistorio blanqueño otra de las grandes preocupaciones es el empleo de las mujeres relacionadas con el sector de la exportación de fruta, un negocio con grandes tasas de ocupación como manipuladores de alimentos. Se prevé un aumento de la tasa de paro en este ámbito, por lo que el Ayuntamiento solicitará al SEF el aumento de las ayudas públicas especialmente relacionadas con la mujer, y al INEM el aumento de personal dirigida a los consejos comarcales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES