Crean un nuevo espacio cultural y de ocio en Blanca con la revitalización de la avenida Río Segura y los accesos al Museo

La Consejería de Obras Públicas aporta un 75 por ciento de los 600.000 euros invertidos en el proyecto, diseñado por el arquitecto Martín Lejarraga

Los blanqueños podrán disfrutar de la renovación de este espacio en las fiestas patronales, que se celebran en agosto

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado del alcalde de Blanca, Rafael Laorden, inauguró el nuevo espacio público de la avenida Río Segura y los accesos al futuro Museo y Centro de Arte de Blanca (MUCAB), que suponen la creación de un nuevo entorno cultural y de ocio en el municipio, a través de una inversión de 600.000 euros financiados en un 75 por ciento por el Ejecutivo regional.

El proyecto, diseñado por el arquitecto Martín Lejarraga, incluye zonas habilitadas para la exposición de piezas artísticas a lo largo de la ribera y una plataforma escénica para la representación de espectáculos al aire libre. “Esta actuación –indicó José Ballesta- permitirá potenciar un espacio de convivencia ciudadana en el que la cultura ocupará un lugar protagonista, ya que la revitalización de este entorno supone la consolidación del proyecto artístico que el Ayuntamiento de Blanca ha emprendido y que culminará con la construcción del MUCAB, cuyas obras se están ejecutando actualmente”.

Los vecinos podrán disfrutar de la renovación de este espacio, situado en la ribera norte del río, coincidiendo con las fiestas patronales que se celebran este mes de agosto en el municipio. Así, los blanqueños tendrán a su disposición un conjunto arquitectónico vanguardista y adaptado a sus necesidades que ha sido diseñado como un punto de encuentro ciudadano que se convertirá en el núcleo de la vida sociocultural de la localidad.

La actuación ha supuesto la revitalización integral del paisaje y la construcción de un parque infantil dotado con los últimos equipamientos (materiales blandos y pavimentos vegetales) para que los más pequeños jueguen con total seguridad. El nuevo entorno cuenta también con un nuevo paseo, zonas ajardinadas y terrazas al aire libre.

Las calles previstas para uso peatonal se han adoquinado con piedra natural, “integrando así una arquitectura de vanguardia con las necesidades de ocio y esparcimiento”, destacó el consejero, que añadió que “el proyecto ha prestado especial atención a la eliminación de las barreras arquitectónicas, consiguiendo espacios adaptados y funcionales para toda la familia”.

Con respecto al alumbrado, se han incorporado proyectores altos en las terrazas y en la zona de juegos infantiles, así como luminarias rasantes en el borde del río que proporcionan una iluminación ambiente que destaca el paisaje y evita la presencia de mosquitos.

Por último, el consejero señaló que “el acondicionamiento de esta zona comprendida entre el Puente de Hierro y el casco urbano consolidado, supone la creación de un lugar integrador de la vida ciudadana, que permitirá cohesionar la estructura arquitectónica y social de Blanca en las inmediaciones del futuro Museo”.

El consejero de Obras Públicas, José Ballesta, (centro) junto al arquitecto Martín Lejárraga (izda.) y el director general de Vivienda y Arquitectura, Marcos Nogueroles (dcha.).
El consejero de Obras Públicas, José Ballesta, (centro) junto al arquitecto Martín Lejárraga (izda.) y el director general de Vivienda y Arquitectura, Marcos Nogueroles (dcha.).
El consejero de Obras Públicas, José Ballesta, el alcalde de Blanca, Rafael Laorden, el director general de Vivienda y Arquitectura, Marcos Nogueroles, y el diputado blanqueño Jesús Cano, de izda. a dcha.
El consejero de Obras Públicas, José Ballesta, el alcalde de Blanca, Rafael Laorden, el director general de Vivienda y Arquitectura, Marcos Nogueroles, y el diputado blanqueño Jesús Cano, de izda. a dcha.
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES