Blanca, un pueblo dedicado a la lectura

Ya está en marcha el proyecto “Blanca, Villa del Libro” a través del que el municipio se convertirá en un referente cultural a nivel internacional

A partir de este proyecto, Blanca entra en una red internacional a la que pertenecen países como Francia, Inglaterra, Suiza, Rusia, Alemania o Bélgica

Bajo las siglas BvL se ha lanzado el proyecto cultural “Blanca, Villa del Libro” con el que el municipio se unirá a otros 15 países europeos, entre los que se encuentran Francia, Inglaterra, Suiza, Rusia, Alemania, Noruega, Italia, Bélgica, Holanda, Escocia, Finlandia y Gales. En España, sólo la localidad vallisoletana de Urueña, pertenece a esta red que da derecho a la denominación de ‘Villa del Libro’. Blanca es hoy un espacio abierto a la lectura, el libro está presente en cualquier rincón de la localidad.

“Blanca, Villa del libro (BvL) ha nacido con una clara intención cultural, formativa, igualitaria y con un propósito turístico. Nuestro pueblo, sus calles y trazado, sus plazas y avenidas, sus parques y edificios públicos, se han convertido en una gran biblioteca abierta a todos los ciudadanos. Este proyecto aúna cultura y formación, sin olvidar nuestra apuesta por la integración. Una de las nuevas bibliotecas creadas será para personas invidentes”, con estas palabras anunciaba Rafael Laorden, alcalde de Blanca, el comienzo del proyecto Blanca, villa del libro.

Con esta iniciativa, Blanca ha convertido los espacios públicos de la localidad en lugares para la lectura, reinterpretando así la función propia del trazado de sus calles. En su presentación, el alcalde de la localidad, Rafael Laorden, se refirió a este proyecto, englobado dentro de ‘Blanca, el arte día a día’ como “una iniciativa con la intención de fomentar la lectura y convertirla en una experiencia cotidiana y accesible para todos los ciudadanos. Su cometido es genérico y se concibe como un trabajo extensible al conjunto de los habitantes de la localidad y una forma de atraer a los amantes de los libros y el turismo cultural de otros lugares de la Región y de fuera de ella”. Aseguraba, además, Laorden que “la formación, cultura, ocio, integración, turismo cultural y conocimiento son las bases de este proyecto”.

De esta forma, el ayuntamiento de Blanca ha preparado una serie de actividades culturales, todas ellas con el libro como protagonista, para lanzar el proyecto BvL, y darlo a conocer entre sus habitantes. Los actos programados con motivo de la celebración, el próximo jueves 23, del Día del Libro, han comenzado con las actividades dirigidas para los escolares y los niños de los Centros de Conciliación. Cuentacuentos, lectura de libros, representación de títeres, y una gymkhana literaria han sido las acciones organizadas para este colectivo.

La festividad de El Día del Libro será el día grande de esta semana cultural. Por la mañana se entregarán libros a la salida de los colegios a todos los padres de los alumnos. Por la tarde, a las 20 horas, Pedro Alberto Cruz, consejero de Cultura, y Rafael Laorden, Alcalde del municipio, inaugurarán un monumento escultórico que conmemora la entrada de Blanca a la red de municipios europeos con denominación ‘Villa del Libro’. Tras ésta, se inaugurará el video de Jesús Segura en la Plaza del Ayuntamiento. La jornada terminará con el inicio del Ciclo de Escritores a través del que se inaugurarán las distintas bibliotecas del Café. En esta ocasión se ofrecerá una conferencia en la librería A4, en la calle Federico García Lorca nº23, a las 21 horas, a cargo del escritor Patrick Ericson que hablará sobre su libro “Génesis. El ritual rosacruz”

El viernes 24 seguirán las actividades de niños por la mañana. Por la tarde, a las 19 horas tendrá lugar el concurso para niños en edad escolar, del trivial literario, en el que a los ganadores se les obsequiará con un libro. Por la noche, se inaugurará la exposición de El Libro Antiguo que servirá como homenaje a la historia del libro. Será en la Sala de Exposiciones de Blanca, sita en la calle Juan Ramón Jiménez sin número.

El sábado 25 el libro tomará las calles del municipio. Las calles, los parques, los jardines, las plazas y todo espacio público estarán cubiertos de libros que todo aquel que lo deseé podrá coger para su lectura y su posterior devolución en los depósitos de entrega de libros que están distribuidos por la localidad.

El domingo 26 le toca el turno al libro solidario. Esta propuesta del Consistorio Municipal consiste en la venta, por tres euros, de libros en el Mercadillo Artesanal, y todo lo recaudado se donará al Alto de Bolivia.

Las actividades del mes de abril finalizarán el próximo jueves 30 con el reparto de libros en el mercado semanal, alrededor de las 11 horas, por parte de el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco Giménez, y el alcalde de Blanca, Rafael Laorden. Los libros que se entregarán son del escritor blanqueño Rubén Castillo.

Por la noche, a las 20:30 horas, se inaugurará la primera biblioteca del Café, ‘la Biblioteca del Café Felipe’, tras la conferencia de Jerónimo Tristante que hablará sobre su libro ‘1969, la trastienda de una novela’. Será en la cafetería Siglo XX, en la calle Juan Ramón Jiménez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES