El ayuntamiento de Blanca aprueba un presupuesto de 17,5 millones de euros para el 2009

El ayuntamiento de Blanca ha aprobado en el pleno celebrado anoche unos presupuestos de más de 17,5 millones de euros.

Se destinan diez millones de euros a inversiones y se reduce el impuesto de IBI urbana y rústica

“El presupuesto para 2009 se asienta sobre la base de Blanca Municipio Solidario porque la mejor política social es la que se encamina al empleo, poniéndolo al servicio de la calidad y el bienestar de los ciudadanos” ha manifestado Ester Hortelano, concejal de Hacienda del ayuntamiento de Blanca. El Ayuntamiento ha aprobado en pleno un presupuesto municipal para 2009 de 17.506.121,91 euros.

En la sesión, de carácter ordinario, la concejal de Hacienda, Ester Hortelano, ha explicado que “en el contexto de situación de crisis económica, hemos presentado un presupuesto equilibrado, realista, riguroso, sin endeudamiento, con un mayor control del gasto”.

Un año más, se han reducido los impuestos de IBI Urbana y Rústica, además de “congelar el resto de impuestos para favorecer el ahorro de las familias” aseguraba Hortelano durante el pleno.

En el capítulo de personal se destaca el aspecto social del presupuesto con la puesta en marcha del proyecto Blanca, Municipio Solidario que, a través de sus distintos programas como son el Universitario Descúbrete, Madre y Empleo, Taller de Empleo, Cerca de tu jubilación y Mejora Social, entre otros, proporciona empleo a más de 130 trabajadores.

Disminución en los gastos

En el capítulo de gastos corrientes hay una disminución del gasto de un 10% con respecto al ejercicio anterior, en consonancia con los criterios de austeridad y rigor que marca la situación actual. Dentro de este capítulo destaca la partida de Servicios Sociales, con un presupuesto de 450 mil euros, destinados a programas de área social, bonificaciones a familias numerosas y pensionistas para diferentes impuestos, bonificación de transporte, ayudas de libros, proyectos solidarios en el Alto de Bolivia con el sacerdote Pepe Fuentes y gestión de centros de atención a las personas mayores.

Por su parte, la partida presupuestaria destinada al área de cultura supera los 261.000 euros, en el que se engloba la programación del Teatro Victoria, los proyectos culturales como el Negra 1315 – Blanca 2008, los Talleres Internacionales de Paisajes, los cursos de la Universidad del Mar, el programa cultural “Blanca el Arte Día a Día”, en donde también se incluyen los premios de los concursos convocados por el Ayuntamiento de Blanca para el año 2009, etc.

En cuanto a la partida destinada a festejos y juventud se ha mantenido la misma cantidad presupuestada en el anterior ejercicio, siendo 300.000 euros para festejos y 60.000 euros para juventud. Por otra parte, la partida presupuestaria de actividades artesanales y comercio asciende a 22.000 euros.

En cuanto a las subvenciones destinadas a las diferentes asociaciones locales (deportivas, culturales, juveniles, educativas y cofradías) tendrán un presupuesto de 121.000 euros.

En referencia al capítulo de las inversiones, “a pesar de no ser la prioridad, en unos momentos difíciles, el Ayuntamiento de Blanca ha mantenido en el capítulo de inversiones un volumen de más de diez millones de euros” comentaba la edil de hacienda, quien prosiguió explicando que “esto es así porque hay un compromiso de cumplir con el programa político de este equipo de gobierno, que considera esas infraestructuras necesarias para el desarrollo del municipio”. Esta cantidad de 10.072.292,99 euros, supone un 57% de los créditos presupuestados en el estado de gastos, entre las que se recogen mobiliario tecnológico (DNI electrónico e implantación de la TDT); equipamientos varios en teatro, biblioteca, archivo, taller del artesano y el nuevo gimnasio ya en construcción; actuaciones forestales; de movilidad; intervención de espacios públicos; aparcamiento polideportivo; ampliación del cementerio municipal; soterramiento de contenedores; centro de empleo para discapacitados; taller de viviendas; acondicionamiento de la rambla de San Roque; la finalización del MUCAB y las nuevas dependencias policiales entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES