La Fundación Pedro Cano inicia oficialmente su actividad cultural

El pintor Pedro Cano ha presentado junto al alcalde del municipio de Blanca, Rafael Laorden, a los principales miembros de la fundación que llevará su nombre

Esta organización cultural albergará algunos de los mejores trabajos del artista blanqueño y una colección de todo tipo de pinturas que forman unos dos mil dibujos, además de ser la responsable de una gran cantidad de actividades culturales en todas las artes. El próximo 14 de febrero tendrá lugar la primera actividad cultural organizada por esta fundación.

“Durante el primer trimestre del próximo año, el edificio de la fundación Pedro Cano será una realidad más cercana”. Con estas palabras se ha referido el alcalde de Blanca, Rafael Laorden, al interés del Ayuntamiento del municipio por la puesta en marcha de la Fundación Pedro Cano que hoy, oficialmente, comenzaba su andadura. “Blanca es un municipio que valora al arte y la cultura por encima de todo, como dos grandes exponentes de su riqueza. Pedro Cano ha puesto hoy un nuevo tesoro para el deleite de todos los habitantes de este pueblo y esta Región”.

Al anuncio oficial de la puesta en marcha de la Fundación Pedro Cano han asistido los patronos de ésta, presididos por el propio pintor blanqueño y acompañados, entre otros, por el vicepresidente de la fundación, Enrique Ujaldón, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales; el secretario general de la misma, Antonio Gómez Fayrén, y otras destacadas personalidades del mundo de la cultura, el arte, la arquitectura, la ingeniería y la política a nivel regional y nacional. Entre otros, la familia Cano Hernández de donde proceden el pintor balnqueñoy sus dos hermanos, Jesús y José. Les acompañan Sonia Rosique Moya, Jesús Banegas Núñez, José Fernández Álvarez, Mariano Cano Martínez, Rafael Laorden, Antonio Gómez Fayrén, junto a tres altos cargos de la consejería de Cultura, Enrique Ujaldón, Antonio Martínez y Mª Ángeles Gómez y al constructor José Manuel Villegas.

Para el artista blanqueño, este proyecto “supone la oportunidad de donar a mi pueblo y a todos los amantes de las artes el trabajo de 55 años de pintura, las agendas de mis últimos treinta años, así como mis cuadernos de viaje con cerca de 2000 dibujos”. Cano ha destacado durante la presentación la importancia del municipio de Blanca dentro del Valle de Ricote, por su luz, por sus paisajes, por “la inconmensurable belleza que atesoran sus espacios y sus habitantes”.

Por su parte, el secretario de la fundación, Antonio Gómez Fayrén, ha señalado la tremenda importancia que puede tener para el municipio de Blanca esta fundación, destacando que este pueblo “será visita obligada para todos los amantes de la cultura y un referente obligado para todo el país con el paso de los años”.

Tras la presentación, se visitó un antiguo almacén de frutas, adquirido por el Ayuntamiento por 600.000 euros, que albergará el proyecto cultural. También se acudió a la casa donde nació el artista blanqueño, donada por el pintor para la Fundación, junto a todos los cuadros de las exposiciones Clausuras, Ad Portas, Secuencias y Las Ciudades Invisibles y todos sus cuadernos de viaje con unos dos mil dibujos del artista.

El edificio contará con un espacio para exposiciones, con un almacén con obras de reserva, para poder renovar las exposiciones asiduamente y una sala de exposiciones temporales de pintura, escultura y fotografía, además de antropología, cocina e historia, ya que en el Valle de Ricote y en Blanca, estos temas son de máximo interés. Además, la Fundación contará con un pequeño auditorio en el sótano, con capacidad para unas 50 personas, que se utilizará para proyecciones, presentaciones y conciertos, con una biblioteca y con un aula didáctica. La casa familiar de Pedro Cano, donada por el artista para la Fundación, se utilizará para la realización de actividades complementarias.

El municipio blanqueño espera convertirse, gracias a este proyecto, en un referente cultural, para lo que contará con un presupuesto de nueve millones de euros. De momento, la Fundación ya ha organizado la primera actividad cultural que tendrá lugar el próximo 14 de febrero, con la exposición de pintura de la artista Michela Zasio, que ya fue alumna de Pedro Cano en las escuelas internacionales de paisajes que todos los años celebra el municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES