Valcárcel resalta que Murcia es una de las grandes potencias en la producción de energía solar con capacidad para abastecer a 121.000 viviendas

El presidente, que ha inaugurado tres huertos solares promovidos por Fecoam en Blanca, elogia la gran apuesta de los agricultores murcianos para crear riqueza priorizando la I+D+i y el respeto al medio ambiente

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, destacó hoy que “nuestra Región está a la cabeza en la producción de energía solar fotovoltaica, con una red huertos solares que genera, con una potencia instalada acumulada de 304 megavatios, la energía equivalente para abastecer a 121.600 viviendas”.

Valcárcel realizaba estas declaraciones en la inauguración hoy de tres huertos solares, promovidos por la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) en la finca la Espartosa, ubicada en Blanca, acompañado por el alcalde de la localidad, Rafael Laorden, el consejero de Universidades, Empresa e Innovación, Salvador Marín, y el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá.

Se trata de unas instalaciones de producción de energía solar que, según dijo el presidente regional, “tienen un claro carácter social, ya que ayudará a la dinamización de esta zona agraria al generar importantes ingresos para los agricultores cooperativistas e incrementan la producción de esta energía”.

Estas instalaciones han sido impulsadas por 230 socios de Fecoam, quienes, dijo Valcárcel, “no han dudado una vez más en invertir sus ahorros para crear riqueza en la Región, apoyando la I+D+i y el respeto al medio ambiente”.

Los huertos solares instalados en la Región producen al año 486.400.000 kilovatios hora y evitan la emisión de 243.200 toneladas de dióxido de carbono, con un claro beneficio medioambiental y de mejora de la calidad del aire. La Región de Murcia ocupa el tercer puesto en volumen de venta al sistema eléctrico de electricidad procedente de instalaciones fotovoltaicas de España, lo que, según indicó el presidente regional, “nos lleva a ser los primeros consumidores per capita de energía fotovoltaica del Estado español y probablemente de la UE”.

Sector estratégico, dinámico y generador de riqueza

Valcárcel elogió la gran apuesta que por este sector han realizado los agricultores murcianos para poder completar su renta agraria y generar nuevos sectores de producción, ya que, afirmó, “son los primeros ecologistas y siempre se han caracterizado por innovar con la base del conocimiento, para ir creciendo a pesar de las adversidades y, en el caso de la Región de Murcia, en convertir al campo en un sector estratégico, dinámico y generador de riqueza”.

Además, respecto a las condiciones de las que disfruta el territorio regional para ubicar este tipo de instalaciones, aseguró que “contamos con unas inmejorables características para la producción de energía solar, convirtiendo el sol en nuestro petróleo”.

En la Región de Murcia se ha pasado de contar con una potencia instalada de 30,5 MW instalados a final del año 2007 a 304,07 MW, lo que supone un incremento del 899 por ciento. Todo ello, ha sido posible, además de por las características climatológicas de la Comunidad de Murcia, por la disposición del Ejecutivo regional para agilizar las tramitaciones que se ha realizado para la implantación de huertos solares.

En este sentido, el presidente indicó que “desde el Gobierno regional tenemos muy claro que debemos seguir promoviendo todo lo relativo a las energías renovables, no sólo la solar, tanto la fotovoltaica como la termosolar; sino también la eólica y la generada a partir de biomasa”. Todos ello, son sectores industriales con gran futuro, basados en la I+D+i, el empleo cualificado y el medio ambiente, capaz de atraer importantes inversiones y dinamizar la economía.

Fecoam ha impulsado, con un total de 230 socios de la federación, los huertos solares del paraje de La Rambla; paraje de La Serrana; en Cieza, y el Paraje de la Espartosa en Blanca, con una potencia superior a 12 megavatios, una producción al año estimada en más de 22 millones de kilovatios y que evitan al anualmente la emisión de casi 17.000 toneladas de dióxido de carbono.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES