Blanca celebra la décima edición de los talleres internacionales de paisajes

La décima edición de los talleres internacionales de paisajes contará con la presencia de los artistas Federico Guzmán y Francesc Torres.

El Ayuntamiento de Blanca, junto al Departamento de Artes Visuales de la Consejería de Educación y Cultura, organizan por décimo año consecutivo la edición de los Talleres Internacionales de Paisaje. Estos cursos son los más veteranos en su categoría que se organizan en la región de Murcia, y han situado ya a Blanca como un punto de referencia en la creación plástica y visual de la comunidad murciana.

Durante los diez años que Blanca lleva acogiendo los talleres, se ha citado al municipio como lugar privilegiado por su paisaje y sus gentes. Como señaló el alcalde de Blanca, Rafael Laorden, “uno de los principales factores de la identidad y atractivo del municipio de Blanca es su espectacular paisaje. El contexto, por tanto, constituye un escenario ideal para el desarrollo de iniciativas que profundizan en una reflexión que liga paisaje y arte contemporáneo”. Laorden destacó la importancia para la localidad que gobierna de haber conseguido convertirse en un lugar de encuentro para la experimentación del arte contemporáneo y que “la última semana de septiembre sea ahora un momento de gran atractivo cultural para toda la Región”.

Los Talleres Internacionales de Paisaje se entienden como un lugar de experimentación sobre la teoría del arte contemporánea. Durante las jornadas los alumnos llevarán a cabo ejercicios libres en espacios cerrados o abiertos, lo que les permite trabajar sobre un concepto amplio de paisaje sin excluir ninguna disciplina ni lenguaje. Cada año se programan dos talleres paralelos e independientes que suelen plantear discursos artísticos distintos –tanto formal como conceptualmente-, lo que propicia, en los momentos de encuentro, una confluencia de planteamientos heterogéneos muy productiva para los asistentes. Así, de forma complementaria, cada año los talleres reciben la visita de un conferenciante invitado que indaga en la noción de paisaje desde distintas perspectivas.

Profesores y conferenciantes son destacadas personalidades nacionales del ámbito de la creación artística y de la reflexión teórico-crítica contemporáneas. En estos nueve años, los artistas que han participado en los talleres han sido Pedro Cano, Joan Hernández Pijuan, Antón Lamazares, Alfonso Albacete, Mitsuo Miura, Manolo Quejido, Pilar Albarracín, Antón Patiño, Mireya Masó, Lara Almarcegui, Antonio Martínez Mengual, Eva Lootz, Bleda y Rosa, Nacho Criado, Javier Pérez, Santiago Serrano, Joan Fontcuberta, Enrique Marty, y este año, Federico Guzmán y Francesc Torres.

El Centro Cultural acogerá la conferencia de Teresa de Luesma, directora del Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación José Beulas, sobre “Experiencias periféricas. Arte, Naturaleza y Paisaje”, el encuentro tendrá lugar hasta el 28 del presente mes, siendo los talleres impartidos “Pintura al aire libre” de Federico Guzmán y “La Historia como paisaje. Topografía de la memoria” impartido por Francesc Torres.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES