Elsamex acondionará el desagüe de la balsa de regulación de la zona II postrasvase en Blanca

Murcia, 14 sep (EFE).- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha adjudicado a la empresa Elsamex el acondicionamiento y mejora de los elementos de desagüe de la balsa de regulación de la zona II del postrasvase Tajo-Segura y electrificación del entorno, en el término municipal de Blanca.

El presupuesto de adjudicación ha ascendido a 161.391,07 euros, según informó hoy la CHS, que señala que con esta obra, el Gobierno "continúa su apuesta por la mejora de las infraestructuras del Postrasvase para hacerlas lo más eficientes posible"

En el remanso producido por el Azud de Ojós se encuentra ubicada la elevación de la Zona II del Postrasvase Tajo-Segura, que permite dominar los regadíos de esta zona a través de una conducción de 5 kilómetros hasta la balsa de regulación.

Las obras, cuyo plazo de ejecución es de 2 meses, contemplan el derribo de la actual caseta de válvulas y la construcción en su lugar de una caseta adosada al depósito; la sustitución de válvulas existentes por otras tipo mariposa motorizadas; la construcción de dos arquetas de hormigón armado para ubicar la nueva valvulería; y la instalación de puntos de luz en el interior de la caseta, en el exterior de la balsa y en el entorno y camino de acceso.

Estos trabajos son la continuación de los ya realizados el año pasado en la bomba de impulsión de Blanca, situada en la Zona II del Trasvase Tajo Segura. Las obras también incluyeron la reparación de las tuberías de impulsión, sustitución de la válvula de mariposa por una de motor eléctrico, la instalación de un cierre mecánico y la reparación de la bomba principal.

La impulsión de Blanca se encuentra en la margen izquierda del embalse del Azud de Ojós, sobre el río Segura, desde donde se eleva el agua a un depósito de distribución y regulación permitiendo el riego de la mayoría de las tierras del Campo de Blanca y Abarán.

La CHS ya realizó las obras de emergencia del acondicionamiento de la conducción que permite llevar con las máximas garantías de eficiencia el agua del Trasvase Tajo-Segura a las comunidades de regantes de Blanca y Abarán, cuyo presupuesto ascendió a 3 millones de euros.

El Gobierno lleva invertido desde 2004 más de 30 millones de euros en obras del Postrasvase Tajo-Segura, "cifra que se incrementará dentro de este mismo año", añade la fuente.

El objetivo del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino es que el caudal que circule por el Postrasvase Tajo-Segura tenga las menores pérdidas posibles. Asegura que ya se han reducido las filtraciones en más de un 40 por ciento. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES