Blanca implementará la Agenda Local 21

El Ayuntamiento de Blanca aprobó en pleno la creación de los órganos municipales representativos con carácter permanente necesarios para la implementación de la Agenda 21 Local en el municipio. El conjunto de los órganos municipales que se van a crear próximamente y que servirán para ejecutar en Blanca el compromiso con el desarrollo sostenible de los pueblos se compondrá de una Oficina Permanente de la Agenda 21 Local (OPAL), la Comisión Municipal de la Agenda 21 Local, el Consejo Municipal de Medio Ambiente y el Foro Ciudadano 21.

El Alcalde de la localidad, Rafael Laorden comentó que “es necesario favorecer el Foro 21, la participación de todos los ciudadanos porque son la parte más activa del proceso”, y añadió que “para que se desarrolle la Agenda 21 Local es necesario que se produzca un equilibrio económico, social y ambiental”.

El Consistorio en pleno, aprobó el pasado mes de diciembre, la firma de ratificación de la Carta de Aalborg de 1994 de las Ciudades Europeas hacia la sostenibilidad y el Compromiso de Aalborg + 10 de 2004, cuyo objetivo consiste en la promoción de los principios y estrategias de sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos mediante la implementación de la Agenda 21 Local en los ámbitos de gobernabilidad, gestión local hacia la sostenibilidad, racionalización de los recursos naturales comunes, promoción del consumo responsable, el diseño y planificación del mundo urbano y de los espacios naturales, una mejor movilidad urbana y otras acciones locales en materia de salud, economía local pujante y sostenible, equidad y justicia social, para proyectar globalmente la responsabilidad del Ayuntamiento de Blanca para con la paz, la justicia, la igualdad, el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y la consecución de un orden social más justo.

En el último pleno de la Casa Consistorial, celebrado el pasado jueves 12 de junio, se aprobó la creación de los órganos municipales necesarios para llevar a cabo esta iniciativa, así como gestionar y generar todos los trabajos vinculados a la Agenda 21 Local y que servirán de cauce municipal a todas las iniciativas de los actores que participarán en el proceso, como son, autoridades, ciudadanos, empresas, organizaciones y colectivos.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Blanca, José María Molina, hizo hincapié en la “necesidad de la participación ciudadana para llevar a cabo este proyecto, ya que son los propios vecinos de Blanca los principales implicados y los principales beneficiados de esta acción”.

La Agenda 21 Local nació en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992. Su objetivo es implantar los principios de desarrollo sostenible. La Agenda 21 Local es un Plan de Acción Ambiental promovido y desarrollado por autoridades locales en pro del desarrollo sostenible de su comunidad, con el compromiso de actuar hacia la mejora ambiental continua del municipio. Blanca lleva trabajando por ello desde que en 1994 firmó la Carta de Aalborg, documento formado por 14 puntos que definen la Declaración de Consenso de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad.

La Agenda 21 Local se presentó en Blanca el pasado 6 de junio y en el acto de presentación, Pablo Fernández Abellán, Secretario Autonómico para la Sostenibilidad y Ordenación del Territorio de la CARM, quiso destacar que “con estas acciones se pretende que en cada Ayuntamiento de la Región haya una Oficina Ambiental”. Además, Pablo Fernández, añadió que “la intención de la federación de Municipios de la Región de Murcia es la de contratar a un técnico de Medio Ambiente por municipio, con lo que los estudios de calidad ambiental a la hora de realizar un proyecto, los llevarían a cabo los propios técnicos de cada Ayuntamiento y no desde la CARM”.

Por su parte, el director regional de la Agenda 21 Local, Juan Antonio Padilla, que también intervino en el evento, señaló que “los pueblos que participen en la Agenda 21 Local, van a tener muchos beneficios, además de que los vecinos mejorarán su calidad de vida”, y explicó que “con este compromiso, el Ayuntamiento de Blanca innovará en la gestión municipal, mejorará el proceso de participación de los vecinos y mejorará la calidad de vida en Blanca”.

Tras el acto de presentación de la Agenda 21 Local, los técnicos Álvaro Pérez y Mª Teresa Moya, presentaron los objetivos, metodología y significado del proyecto estratégico de sostenibilidad local de la Agenda 21 Local de la ONU, así como el cronograma de implantación y desarrollo del compromiso en Blanca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES