El Ayuntamiento de Blanca aprueba los presupuestos más altos de la historia del municipio

La Casa Consistorial planifica la gestión de un presupuesto de más de 23 millones de euros y cuyos pilares básicos, según la concejala de Hacienda, Ester Hortelano, serán “la política social, con el proyecto Blanca Municipio Solidario, la política c

El Ayuntamiento ha conseguido aprobar unos presupuestos generales para el año 2008 de 23.002.464,23 millones de euros, lo que supone una cifra récord para este municipio del Valle de Ricote que cuenta con una población de 6.200 habitantes.

En el capítulo de gastos corrientes destaca el incremento de las cantidades destinadas al mantenimiento de vías Públicas, edificios públicos, parques y jardines. Asimismo, el Ayuntamiento de Blanca apuesta por las Nuevas Tecnologías, triplicando la partida destinada a este punto.

En cuanto a los Servicios Sociales, la cantidad presupuestada se incrementa en un 35’86% con respecto al ejercicio anterior. Este dinero de esta partida estará destinado al proyecto Blanca Municipio Solidario, en el que también se incluye la colaboración del Ayuntamiento de la localidad en la labor humanitaria, que el padre Pepe Fuentes, hijo predilecto de Blanca, realiza en el Alto (Bolivia).

La partida presupuestaria destinada al área de cultura también sufre un importante aumento, incrementándose en un 80% con respecto al año pasado. En este presupuesto destinado a cultura se engloba la programación del Teatro Victoria, los proyectos culturales como el Negra 1315 – Blanca 2008, los Talleres Internacionales de Paisajes, los cursos de la Universidad del Mar, el programa cultural “Blanca el Arte Día a Día”, en donde también se incluyen los premios de los concursos convocados por el Ayuntamiento de Blanca para el año 2008, etc. El Alcalde del municipio, Rafael Laorden, expresó su deseo de logar que Blanca se metiera de lleno en la Sociedad del Conocimiento, en la Sociedad del Saber, ya que “por primera vez, el presupuesto destinado al capítulo de cultura rebasa al destinado para festejos”. Además, Rafael Laorden, declaró sentirse “satisfecho y contento por las grandes expectativas del pueblo y su Casa Consistorial, que debe preocuparse por el bienestar de todos los blanqueños, ya que es el municipio que más servicios presta a sus ciudadanos”.

La partida destinada a festejos será de 300.000 euros, la de juventud 60.000 euros y las subvenciones para actividades deportivas serán de 81.000 euros.

Pero es el capítulo de las inversiones el de mayor trascendencia económica ya que se ha creado un importante presupuesto destinado a inversiones de infraestructuras y edificios, que alcanza los casi 16 millones de euros. En este apartado se contempla el gasto para el saneamiento de la depuradora del polígono industrial, la residencia de mayores, la construcción del MUCAB (Museo y Centro de Artistas de Blanca), el Centro de Empleo para discapacitados, el abastecimiento de agua potable a todas las zonas rurales del municipio, las nuevas dependencias policiales, etc.

Estos presupuestos no solo no han supuesto un incremento de los impuestos a los ciudadanos, sino que, además, el Ayuntamiento lleva 15 años sin subir las cargas fiscales a los blanqueños. Para el próximo año, el IBI bajará al 0’55%. El primer edil, Rafael Laorden expresó su “deseo de seguir bajando este impuesto sobre los bienes inmuebles hasta el tope posible”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES