Blanca celebra el Día de la Escritura

Los escolares de Blanca celebran, desde mañana miércoles hasta el viernes 16 de octubre, el Día de la Escritura de la mano del ilustrador Xan López, que les guiará durante todo el año escolar hacia la escritura de un relato.

Al igual que ya hiciera su antecesor, Gonzalo Moure, el pasado año, el ilustrador gallego será el "madrino" del proyecto 'Escribir para leer' que organiza el Ayuntamiento de Blanca a través de la Villa del Libro, junto al Consejo General del Libro Infantil y Juvenil de Madrid. Un proyecto cuyo objetivo pretende que los escolares se adentren en el mundo de la lectura a través de la escritura.

Los actos comenzarán mañana, miércoles, con la visita de Xan López a los centros escolares. El jueves, día 15, se celebra el Día de la Escritura, coincidiendo con la festividad de Santa Teresa de Jesús, donde el reconocido ilustrador arengará desde el Teatro Victoria a los jóvenes, futuros escritores de la Villa de Blanca, para que realicen sobre el papel de forma escrita sus sueños, imaginaciones y creaciones. Posteriormente, en la Plaza de la Iglesia, se realizará una actividad de creación pictórico-literaria con la que se dará comienzo a las actividades que llevarán a los niños del municipio de 5° y 6° de Primaria y de 1° y 2° de Secundaria a escribir una historia.

Por la tarde, la Fundación Pedro Cano acoge la presentación del libro 'Pequeños Escritores' (18.30 horas) que recoge los relatos ganadores del proyecto 'Escribir para leer' de la pasada edición. Tras la presentación, Xan López impartirá una conferencia.

Proyecto Escribir para leer

Desde comienzos del curso escolar los futuros escritores están investigando sobre la figura de su padrino y han leído algunos de sus libros: Viaje a Dragonia, (2015) EDEBÉ, Barcelona. Las aventuras de la bruja Fritanga, (2014) Los sueños de la jirafa, (2013). La Gallina Churra, (2012) La Noche del Marramiau, (2011), Edelvives, Zaragoza. Premio CCEI 2012 en la modalidad de ilustrador.

Hasta las vacaciones de Navidad, los niños y jóvenes participantes en el Proyecto 'Escribir para leer' estudiarán mediante sencillos ejercicios guiados "a distancia" por el escritor-madrina, y a la luz de su obra los componentes esenciales de todo relato literario, mientras van pensando en el tipo de relato que ellos mismos desearían escribir: El 15 de marzo presentarán sus creaciones.

El 2 de abril, DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL (Día de Hans Christian Andersen) concluye el proyecto. Los miembros del Jurado, designados por el Ayuntamiento de Blanca y el Consejo General del Libro, que han leído los trabajos presentados emitirán el fallo.

Con todos los relatos finalistas se confeccionará un libro, que será presentado y distribuido al inicio de la próxima edición del Proyecto "Escribir para Leer", en octubre de 2016.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES