Adalí, de Aída Gómez, un viaje al interior del Flamenco entre la tradición y el futuro

El espectáculo llega mañana, sábado, al municipio de Blanca donde la compañía de Danza Española 'Aída Gómez' ensalza el baile flamenco, manteniendo su esencia, pero dotándole de actualidad. El Teatro Victoria acogerá el evento a las 21.30 horas. Entrada 12 euros

La Compañía de Danza Española 'Aída Gómez' llega a Blanca con su último espectáculo, Adalí, un "viaje al interior pero no al pasado del flamenco". Y es que, explican sus responsables, "dentro de ese universo que es la danza española el arte del baile flamenco ocupa su lugar, señero, importante, definitorio e influyente".

Adalí, cuya dirección artística corre a cargo de Aída Gómez, Premio Nacional de Danza en 2004, y la composición y dirección musical están en manos de Juan Parrilla, se basa en la tradición más arraigada pero adaptada a la actualidad con gran estilo y sin introducir grandes modificaciones, rodeándose del aura de esta gran bailarina que se hace acompañar por grandes artistas que aportan la diferencia y la complementan.

El programa del espectáculo, que llega mañana sábado a las 21.30 horas al Teatro Victoria, se ve enriquecido por la variedad del vestuario donde se combinan distintos modelos como el mantón o la bata de cola.

Diferentes piezas musicales conforman el espectáculo de flamenco que se van sucediendo con gran agilidad y sin una unidad concreta, las cuales partiendo de una introducción derivan en las llamadas 'Blanco y negro', 'Rondeña', 'Farruca', 'Alegrías' y 'Tangos', entre otras.

Aída Gómez

La consolidada artista comenzó su carrera con 14 años al incorporarse de la mano de Antonio 'El Bailarín' a la disciplina del Ballet Nacional de España en 1982, interpretando desde el comienzo papeles de solista. En 1985 ascendió a Primera Bailarina interpretando papeles protagonistas hasta el punto de que en la conmemoración del décimo aniversario de la creación del Ballet Nacional de España interpretó, junto a Antonio Gades, Bodas de Sangre.

Son hitos destacados de su carrera la inauguración del Teatro Real de Madrid en 1997 con el Sombrero de tres picos, siendo galardonada con el Premio Max de las Artes Escénicas a la Mejor Bailarina; la formación de su propia compañía en ese mismo año; y que el Ministerio de Educación y Cultura la nombrase en 1998 directora artística del Ballet Nacional de España, convirtiéndose en la más joven en ostentar este cargo.

Otro punto importante llega en 2001, cuando crea su propia empresa dedicada a la producción y distribución de espectáculos, estrenando paralelamente con su compañía un nuevo proyecto, Salomé, con la dirección escénica de Carlos Saura.

El Ministerio de Cultura le otorga el Premio Nacional de Danza en 2004, obteniendo desde entonces otros destacados reconocimientos como el Premio Chivas Telón a la Mejor Intérprete de Danza en 2007, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en 2008, el Premio APDE de la Asociación de Profesores de Danza Española, Ballet y Flamenco en 2008, el Premio de Teatro Juan Bravo en 2009 como Mejor Intérprete de Danza o el Premio 'La Barraca' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en 2010.

Entre sus últimos proyectos realizados cabe destacar la colaboración con el director de cine Bigas Luna en 2010 creando una coreografía para el Pabellón de España en la Exposición Universal de Shanghai o la gira durante 2011 con Carmen y Permíteme bailarte a nivel nacional e internacional. En el 2012 su formación es nombrada compañía residente del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y comienza el montaje de la nueva producción Adalí, que se estrena en los Teatros del Canal

Sobre Juan Parrilla, responsable de la composición y la dirección musical, cabe señalar que comenzó a tocar la flauta a la edad de 13 años en el Conservatorio de Jerez de la Frontera, trasladándose luego a Madrid para continuar sus estudios con este instrumento. Procede de un linaje de artistas y músicos flamencos muy relevante y ha colaborado con un amplio número de artistas de gran importancia, como Vicente Amigo, Tomatito, Paco Cepero, Ketama, La barbería del sur, Ara Malikian, Lola Flores, José Mercé, Enrique Morente, Estrella Morente o Raimundo Amador, entre muchos otros.

Entrada: 12,00 €

Duración estimada: 90 minutos

Edad recomendada: todos los públicos

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES