El Centro de Día cumple 10 años

El 23 de noviembre de 2004 se inauguró el Centro de Día para Personas Mayores de Blanca

El 23 de noviembre de 2004 se inauguró el Centro de Día para Personas Mayores de Blanca, por el entonces presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel y el alcalde de Blanca, Rafael Laorden. Este domingo se cumplen 10 años en los que el Centro ha venido desarrollando su función social como centro gerontológico socio-terapéutico y de apoyo a la familia prestando, durante el día, atención a las necesidades básicas, terapéuticas y sociales de las personas mayores, promoviendo su autonomía y una permanencia adecuada en su entorno habitual

Centro de Día. Objetivos y Principios

La finalidad que guía este recurso es mejorar la calidad de vida tanto de la familia cuidadora como de la persona mayor, a través de una intervención dirigida por una parte a proporcionar una atención integral a la persona mayor y, por otra a ofrecer el necesario apoyo a la familia para posibilitar una permanencia adecuada del mayor en su entorno habitual.

Los objetivos específicos sobre los que gira nuestra intervención se agrupan en torno a tres protagonistas básicos de la intervención: la persona mayor, la familia cuidadora y los cuidadores profesionales.

- Objetivos dirigidos a la persona mayor:

- Recuperar y/o mantener el mayor grado de independencia posible.

- Retrasar o prevenir la dependencia a través de la potenciación y rehabilitación de sus capacidades cognitivas, funcionales y sociales.

- Desarrollar la autoestima y favorecer un estado psico-afectivo adecuado.

- Evitar o retrasar las institucionalizaciones definitivas no deseadas.

- Objetivos dirigidos a la familia cuidadora:

- Proporcionar tiempo libre y descanso.

- Proporcionar orientación y asesoramiento.

- Dotar de conocimientos, habilidades y desarrollar actitudes que contribuyan a mejorar la calidad de los cuidados a la persona mayor.

- Prevenir los conflictos familiares relacionados con el rol de cuidadores.

- Favorecer la colaboración de la familia con el centro.

- Objetivos dirigidos a los cuidadores profesionales:

- Proporcionar, desde la formación continua, conocimientos, habilidades y actitudes que aseguren la dispensación de una atención integral cualificada.

- Favorecer un clima social propicio para las interacciones positivas y posibilitador de un sentimiento de satisfacción laboral.

- Principios que fundamentan nuestra intervención

- Atención integral. Cubrir las necesidades funcionales, psicológicas y sociales de la persona mayor.

- Concepto de globalidad. En el proceso de intervención interactúan: la persona mayor, cuidadores, ambiente (físico y psicosocial) y contexto comunitario.

- Atención con un enfoque interdisciplinar. Diferentes profesionales actúan bajo una filosofía, objetivos, metodología y actuaciones comunes con relación al proceso de intervención.

- Práctica profesional con un profundo respeto a los derechos humanos (privacidad, intimidad, dignidad, libertad…) de las personas mayores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES