Una auténtica fiesta del arte para conmemorar el Día Internacional de los Museos

Calles engalanadas con esculturas, espacios cotidianos convertidos en salas de exposiciones, música, teatro, cante. Toda muestra artística cabía ayer en el municipio de Blanca que se volcó para celebrar el Día Internacional de los Museos.

El pueblo de Blanca se volcó ayer con la celebración del Día Internacional de los Museos. La transformación del municipio asombró a propios y extraños que caminaban por sus calles encontrándose a su paso con 'Las Músicas' de José Carrilero, centauros y desnudos de Gabarrón, el Pop Art de Warholl o Lichtenstein, el surrealismo de Miró, los grabados de Igone Urquiza, la fotografía de Jano Schmitt o Salvador Gómez, fotogramas de cine de la mano de Teresa Isasi, obras de Picasso, Tápies, Antonio Campillo, José Planes, Sofía Tornero, Granados Valdés o los blanqueños Luis Fernández, Pepe Galiano y Daniel Cutillas. Todo tenía cabida ayer en la localidad del Valle del Segura.

Una mesa redonda en el Centro Negra sobre el panorama artístico actual, inició los actos matinales que acogió, entre otras, la inauguración de la exposición '3 expresiones plásticas' de Sofía Tornero, Tatianan Abellán y Elia Cosimi.

Por la tarde, los actores del grupo Te-loneros Luz Cano, que interpretaba a la paloma de la Paz, y Jesús Molina, que hacía lo propio con Picasso, iniciaron la visita guiada en el Museo de la Luz y el Agua que acogía una exposición de pintura de la artista Silvia Viñao.

Siguió la ruta hacia la Fundación Pedro Cano donde el pintor blanqueño realizó una visita guiada tras la que siguió el encuentro con las obras de Cristóbal Gabarroón, Sofía Tornero, Marcos Amorós, Salvador Gómez y Pepe Galiano, todos ellos en diferentes espacios ubicados en la calle José Antonio. La sala Idol se convirtió en toda una sorpresa para el público al encontrarse obras de algunos de los artistas más representativos del surrealismo, como es Miró, del cubismo, Picasso; el Pop Art, con Andy Warholl y Lichtenstein; o el informalismo deTàpies.

En la plaza de la Iglesia esperaban 'Las Músicas' de José Carrilero que daban paso al Premio Nacional de Grabados, Igone Urqiza, y a las esculturas de Martínez Lax, ubicadas en la calle Ortega y Gasset que guió a la ruta, amenizada por el grupo de percusión de la Agrupación Musical de Blanca, por un compendio de casas antiguas convertidas ahora en auténticos museos.

La Casa-Museo La Quiniela, una antigua zapatería donde se exponían los resultados de la quiniela, acogió ilustraciones de Cristina Franco, pinturas de Patricia Gómez y fotografías de Jano Schmitt. El espacio Marquitos se convirtió en una sala expositivita con obra gráfica de José María Garres. Mientras que la Casa Verde acogió pinturas de Granados Valdés.

La ruta hizo una parada en el Teatro Victoria donde esperaban el coro de la Agrupación Musical de Blanca que realizó un concierto abriendo con sus canciones la muestra 'Wonderland' de Katarzyna Rogowicz y una exposición de Teresa Isasi que recogía secuencias de películas del cine español.

Uno de los actos más esperados por la población blanqueña fue la reinauguración de Jesam Cinema, un antiguo cine de verano donde se proyectaron fragmentos de películas como 'Lo que el Viento se llevó' o 'Carros de Fuego' cuyas bandas sonoras fueron interpretadas por la Banda de Blanca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES