José Mª Merino, Elvira Menéndez, Rafael Chirbes y Clara Sánchez navegarán por el Río de Letras de Blanca

El alcalde de Blanca, Rafael Laorden, ha presentado esta mañana junto al director general de Bienes Culturales, Francisco Gracia, y a la concejal de Cultura, Esther Hortelano, el elenco de escritores que acogerá Blanca del 12 de marzo al 7 de mayo con motivo de la celebración de la quinta edición de Río de Letras.

El ciclo literario blanqueño tendrá este año, como novedad, una mesa redonda que contará con la participación de cuatro críticos literarios con gran reconocimiento nacional como son Ángel Luis Prieto de Paula (EL PAÍS), Juan Antonio Masoliver Ródenas (LA VANGUARDIA), Mercedes Monmany (ABC) y José Belmonte Serrano (LA VERDAD).

El ayuntamiento de Blanca organiza, a través de su concejalía de Cultura e integrado en el proyecto cultural de la Villa del Libro, la quinta edición de Río de Letras. Esta mañana, la sala de prensa de la consejería de Cultura y Turismo ha acogido la presentación del ciclo por parte del primer edil blanqueño, Rafael Laorden, el director general de Bienes Culturales, Francisco Gracia, y la concejal de Cultura, Esther Hortelano.

Como en anteriores ediciones, donde el municipio ha visto pasar por su "río" literario a Premios Nacionales de las Letras, Premios Cervantes, Premios Nadal o Premios Planeta, como son el caso de Ana María Matute, Soledad Puértolas, Ángeles Caso, Javier Cercas, Sánchez Dragó, Carmen Posadas, Lorenzo Silva o Manuel Vicent, en esta ocasión, la Villa del Libro contará con un elenco de autores que tal y como ha descrito Laorden "vuelven a poner a la Villa del Libro en una situación privilegiada, ofreciendo a toda la población murciana la posibilidad de adentrarse en el mundo de la literatura de la mano de grandes plumas nacionales".

Los elegidos para este quinto año han sido José María Merino, miembro de la RAE y Premio Nacional de Narrativa 2013 (12 de marzo); Clara Sánchez, Premio Planeta 2013 (13 de marzo); Elvira Menéndez, autora del libro líder de ventas 'El corazón del océano' adaptado a televisión por Antena 3 y convertido en una serie de éxito (20 de marzo); Rafael Chirbes, Premio Nacional de la Crítica con su obra 'Crematorio' también adaptada por Canal+ en una miniserie (7 mayo); y Gonzalo Moure Trenor, que visitará Blanca el 2 de abril, con motivo de la celebración del día del Libro Infantil y Juvenil.

El ciclo literario blanqueño acogerá, como novedad, una mesa redonda (27 marzo) en la que participarán cuatro críticos literarios de gran reconocimiento a nivel nacional como son Ángel Luis Prieto de Paula (EL PAÍS), Juan Antonio Masoliver Ródenas (LA VANGUARDIA), Mercedes Monmany (ABC) y José Belmonte Serrano (LA VERDAD).

Todos los encuentros tendrán lugar en la Fundación Pedro Cano a las 20 horas.

AUTORES

José María Merino |12 MARZO

PRESENTA: Esther Hortelano (concejal de Cultura del ayuntamiento de Blanca)

José María Merino, coruñés de nacimiento (1941) vivió muchos años en León y reside en Madrid. Poeta, novelista, cuentista, ensayista y antólogo de cuentos literarios y de leyendas populares. Es miembro de la Real Academia Española. Viene alternando la publicación de novelas con la de libros de relatos, poesía y literatura para jóvenes y mereciendo premios como el de la Crítica en 1985 por su novela "La orilla oscura"; el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1993 por "No soy un libro"; el Premio Miguel Delibes de narrativa por "Las visiones de Lucrecia" (1996); Ramón Gómez de la Serna de Narrativa en 2004 por "El heredero"; el Premio Torrente Ballester por "El lugar sin culpa" o el Premio de la Crítica de Castilla y León por su último libro "El río del Edén" (Alfaguara, 2012), que ha resultado galardonado, también, el Nacional de Narrativa 2013.

Clara Sánchez |13 MARZO

PRESENTA: Antonio Arco (Periodista y Crítico Teatral de La Verdad Grupo Vocento)

Nacida en Guadalajara (1955). Es filóloga y profesora de Universidad. Participó regularmente en el programa de TVE Qué grande es el cine, así como en distintos medios. En 1989 publicó la novela Piedras preciosas, a la que siguieron No es distinta la noche (1990), El palacio varado (1993), Desde el mirador (1996), El misterio de todos los días (1999), Últimas noticias del paraíso (Premio Alfaguara de Novela 2000), Un millón de luces (2004), Presentimientos (2008), Lo que esconde tu nombre, que obtuvo en 2010 el Premio Nadal de Novela y la lanzó con gran éxito al mercado internacional, y Entra en mi vida (2012). Ha sido galardonada con el Premio Germán Sánchez Ruipérez al mejor artículo sobre Lectura publicado en 2006. Es la ganadora el último Premio Planeta por El cielo ha vuelto (2013. Su obra, traducida a quince idiomas, la ha convertido en una de las autoras españolas más reconocidas, con ventas superiores al millón de ejemplares.

Elvira Menéndez | 20 MARZO

PRESENTA: Ángel Pablo Cano (Dr. en Comunicación y Profesor de la UCAM)

Nacida en La Coruña (1949). Es una escritora, guionista y actriz española. Licenciada en arte dramático por la Real Escuela de Arte Dramático, a lo largo de su carrera profesional ha combinado las labores interpretativas con las literarias. Como actriz tiene un extenso currículum sobre el escenario, tanto en proyectos de teatro clásico como contemporáneo, y en televisión, donde ha trabajado en más de una treintena de series y programas. En la vertiente literaria ha desarrollado una vasta actividad como guionista para importantes medios de nuestro país y ha adaptado obras dramáticas para ser llevadas a los escenarios, pero la labor por la que es conocida y que le ha dado notoriedad es la de autora de libros infantiles y juveniles. Es autora de libros como Al y Oli, dos vampiros sin dientes y, junto con su marido -José María Álvarez-, ha publicado varias obras infantiles, entre las cuales figuran Hansel y Gretel (2000), Este duende es una ruina (2003), Caos en la boda (2003), El rey ambicioso (2003) y MNA (Mermelada de Naranja Amarga). Elvira ha debutado también y con gran éxito en la literatura para adultos con su novela El corazón del océano en la que Antena 3 se ha basado para realizar la serie de televisión bajo el mismo nombre que está cosechando un gran éxito.

Mesa Redonda-Críticos Literarios | 27 MARZO

Ángel Luis Prieto de Paula

Es catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alicante. Es autor de obras de creación, trabajos didácticos, ensayo, traducciones poéticas y monografías de historia y crítica literarias. Además de la crítica académica, ha ejercido la crítica literaria en diversos medios periodísticos, como ABC y El País.

Juan Antonio Masoliver Ródenas

(Barcelona, 1939) Ha sido catedrático de literatura española y latinoamericana de la Universidad de Westminster de Londres. Es crítico literario del suplemento Cultura/s de La Vanguardia de Barcelona.

Mercedes Monmany

(Barcelona, 1957). Crítica literaria y ensayista especializada en literatura contemporánea, y europea en particular. Es jurado de diversos premios literarios, como el Premio Café Gijón de Narrativa o el Premio de Narrativa Innovadora Lengua de Trapo. Igualmente, es comisaria del Premio de Narrativa Gonzalo Torrente Ballester.

José Belmonte Serrano

(Murcia, 1957) Desde 1997 es Profesor Titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, lugar donde realizó estudios de Filología y se doctoró, obteniendo el Premio Extraordinario, con una tesis sobre la novela española contemporánea y el escritor yeclano José Luis Castillo-Puche. Desde 1983 es crítico literario del diario La Verdad

Gonzalo Moure Trenor| 2ABRIL

PRESENTA: Sara Moreno (Presidenta del Consejo General del Libro Infantil y Juvenil)

Nacido en Valencia en (1951). Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó como periodista entre 1973 y 1989. Fundamentalmente en radio. Dejó ésta siendo director de una emisora de radio. También en prensa, prensa especializada en música popular, televisión (como guionista) y publicidad (como creativo).

Escribe desde 1989. Primer libro publicado: Geranium, 1991 (Alfaguara). Actualmente disponible en Alianza Editorial, reeditado en 2005. Imparte charlas en bibliotecas, clubes de lectura, colegios e institutos. Interviene en diversos congresos de Literatura Infantil y Juvenil en España y fuera de ella.

Rafael Chirbes| 7 MAYO

PRESENTA: Encarnación García de León (Dra. Filología Hispánica y Catedrática de Lengua y Literatura)

Nació en Tabernes de Valldigna, Valencia (1949). Es un escritor y crítico literario español, ganador del Premio Nacional de la Crítica 2007. Su primera novela, Mimoun (1988), quedó finalista del Premio Herralde y su obra La larga marcha (1996) fue galardonada en Alemania con el Premio SWR-Bestenliste. Con esta novela inició una trilogía sobre la sociedad española que abarca desde la posguerra hasta la transición, que se completa con La caída de Madrid (2000) y Los viejos amigos (2003). Con Crematorio (2007), un retrato de la especulación inmobiliaria, recibió el Premio Nacional de la Crítica y el V Premio Dulce Chacón. La novela En la orilla (2013), continúa el retrato de la España en crisis. Esta novela ha sido considerado el mejor libro del año, según los periodistas y críticos literarios del diario El País .

Su novela Crematorio ha sido adaptada a la pequeña pantalla en 2011 en una miniserie de 8 capítulos de Canal Plus, con Pepe Sancho como protagonista en el papel del constructor Rubén Bertomeu. La serie cosechó excelentes críticas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES