El área de Acción Social vuelve a llevarse el mayor porcentaje del presupuesto

El ayuntamiento de Blanca aprobó, en la última sesión de pleno extraordinaria, el Presupuesto Municipal para el año 2014 que asciende a la cantidad de 5,3 millones de euros. La concejal de Hacienda, Tania María Cano, desglosó las partidas presupuestarias donde destaca la asignación al área de Acción Social que vuelve a llevarse el mayor porcentaje del presupuesto de gastos, un 23,08% que traducido en números asciende a 1,2 millones de euros

El Ayuntamiento de Blanca aprobó, en la última sesión de pleno extraordinaria, el Presupuesto Municipal para el año 2014 que asciende a la cantidad de 5.303.156,22 euros, lo que supone una reducción de 52.781,85 euros, respecto al presupuesto de anterior.

La concejal de Hacienda, Tania María Cano, desglosó las partidas presupuestarias donde destaca la asignación al área de Acción Social que vuelve a llevarse el mayor porcentaje del presupuesto de gastos, un 23,08% que corresponden a la cantidad total de 1.223.770,43 euros. Dentro del presupuesto de gastos, la edil de Hacienda destacó que "seguimos contando con el fondo de contingencia en el capítulo dos de Gastos Corrientes, el cuál se destinará a atender necesidades de carácter no discrecional y no previstas en el Presupuesto Inicial, que puedan surgir a lo largo del ejercicio".

Cano describió el Presupuesto Municipal como "muy técnico, muy ajustado y muy austero" donde se cumple con los ratios exigidos por la administración en cuanto a nivel de endeudamiento, límite de gasto y estabilidad presupuestaria "siguiendo la línea del presupuesto de 2013, con una notable contención del gasto, control y transparencia en la gestión de compras de cada una de las concejalías, y otras medidas tendentes a la optimización de recursos y control del gasto" enfatizó la edil blanqueña.

Con el fin de seguir aplicando el principio de transparencia, la responsable de la cartera de Hacienda aseguró que desde el Consistorio Municipal se da debida cuenta de sus obligaciones contables en su página web www.blanca.es, en la sección de Servicios Económicos, con el objeto de "potenciar la publicidad de una información más completa y de fácil acceso que contribuye a la rendición de cuentas y a un mejor control de la gestión pública".

Para Cano, del presupuesto hay que destacar que "de los casi 5 millones que conforman las previsiones de gastos corrientes para el año 2014, la mitad se destinará para cubrir los gastos de personal, el 43 por ciento irá a gastos en bienes corrientes y servicios, el 4 por ciento a los gastos financieros y algo más del 2 por ciento restante a los gastos de transferencias corrientes.

Los gastos de personal ascienden a 2.453.094 euros, lo que supone un 46 por ciento del presupuesto de gastos, con una reducción del 4 por ciento respecto al año anterior "debido a la amortización de plazas vacantes, en cumplimiento de nuestro plan de ajuste 2012-2022".

El capítulo II de gastos corrientes importa 2.120.043 euros con una reducción de unos 37 mil euros respecto al ejercicio 2013. "Una vez más aplicamos nuestra política de austeridad, contención y control del gasto, y así pues, estos créditos se consideran suficientes para atender las obligaciones exigibles a la Corporación, y los gastos derivados del funcionamiento de los servicios existentes actualmente en este Ayuntamiento" puntualizó la concejal de Hacienda.

En cuanto a las inversiones, al igual que ya ocurrió en el 2013, según la edil blanqueña "no se prevé realizar inversión alguna".

El presupuesto de ingresos viene precedido, tal y como explicó Cano, por una adecuación de las previsiones en base a un escenario económico real "aplicando los principios impuestos por las normas de estabilidad presupuestaria, tales como principio de caja, de devengo y de prudencia".

Los ingresos previstos en los capítulos 1 y 2, impuestos directos e indirectos del Estado de Ingresos del Presupuesto, suponen más de un 31 por ciento de los ingresos corrientes. "En concreto los impuestos directos como el IBI urbano y rústico, IVTM, IIVT, IBI características especiales y el IAE, suman 1.476.921,20 euros, y los impuestos indirectos como impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, ascienden a 150 mil euros, donde se ha examinado la evolución del impuesto, teniendo en cuenta lo realmente recaudado".

Los ingresos previstos en el capítulo 3 de Tasas, Precios Públicos y otros Ingresos se han calculado en su mayor parte, tomando como referencia los derechos reconocidos en el avance de la liquidación del presupuesto de 2013 y adecuados en su caso a las Ordenanzas fiscales, aquí hemos aplicado el principio de prudencia alejándonos del criterio de máximos, y hemos tenido en cuenta los ingresos efectivamente realizados a la fecha del cierre del ejercicio, en este caso hasta la fecha que tenemos contabilizado.

Las previsiones inciales contenidas en el capítulo 4 de Ingresos por Transferencias Corrientes, se han calculado partiendo de las cantidades entregadas a cuenta mensualmente en el año 2013.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES