Las letras de Soledad Puértolas inundan el Río literario de Blanca

Soledad Puértolas convirtió su intervención en Río de Letras en una auténtica clase magistral sobre literatura y sobre las relaciones sociales. Con un tono muy cercano y una naturalidad que asombró al centenar de espectadores que se dieron cita en la Fundación Pedro Cano, la ganadora de premios como Anagrama y Planeta habló de su experiencia como escritora respondiendo a las preguntas típicas de todo escritor: "Cuándo" comenzó a escribir, "Por qué" lo hizo, "Cómo" escribe y "Qué" escribe.

Soledad Puértolas inundó con sus letras el ciclo literario de Blanca, gracias a su conferencia "La vida y la literatura" que acogió la Fundación Pedro Cano. Tras una presentación emotiva del periodista y crítico teatral Antonio Arco, quien dio las gracias a la organización del ciclo literario por haberle permitido estar junto a la escritora que le ha hecho sentir "el galopar de unos caballos en el pecho", comenzó la conferencia titulada como 'La vida y la literatura'. La académica de la Real Academia Española confesó que no podría entender el mundo sin literatura y mucho menos sin escribir. "Se me acabaría la vida", reconoce con convencimiento.

Recuerda sus inicios en el mundo literario como una experiencia negativa que le trajo algo positivo. "Caí enferma de tifus, con solo tres años, y aprendes que de algo negativo como puede ser una enfermedad puede venir algo positivo". Al estar enferma, Puértolas

escuchaba una y otra vez el cuento de 'La gallina petirroja' que, según la escritora, le mostró los caminos por los que entender la vida "hay caminos inexplorados en la vida de uno que no se corresponde con la vida cotidiana y allí el escritor es donde tiene cabida". Así explicó el porqué de su inicio en la escritura

Para explicar el Cómo, la autora de 'Mi amor en vano' (Anagrama, 2012), reconoció el papel fundamental que tuvieron las monjas de su colegio en las clases de estilo y redacción, donde se dio cuenta que lo fundamental es buscar tu sello para que los demás queden impresionados con tu modo de decir las cosas. "Vi que tenia que haber una conexión entre lo que yo sentía y mi perplejidad, y eso no es más que lo que conocemos por estilo"

"Este Cómo -para Puértolas- va unido al Qué, y ese qué no es otra cosa que la vida" aseguró la ganadora del Premio Planeta para quien el "qué lo es todo. Es indomable. El qué nos desborda".

Tras esta pragmática introducción, el periodista Antonio Arco abrió un diálogo con la escritora, abierto al público, gracias al cuál supo sacar los pensamientos más íntimos de Puértolas que contestó con gran transparencia y saber estar a cuestiones complejas como "de qué te salva finalmente la Literatura" a lo que la académica respondió que en realidad la Literatura no tiene vocación de salvar a nadie pero "ayuda a pensar que nos podemos salvar".

La autora de 'El bandido doblemente amado' confesó, también, sentir aún en pleno siglo XXI las diferencias sexistas a la hora de reconocer el trabajo de una mujer. Además, se mostró dolida por las críticas de aquellos quien ni siquiera la conocen y se atreven a hablar de ella.

Reconoció Puértolas que cuando se encuentra ante un problema grave siempre pronuncia la palabra "ayúdame". Y que siente una gran soledad cuando termina de leer o escribir un libro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES