La fuerza poética de José María Álvarez llega a Río de Letras

El ciclo literario de Blanca acogió anoche, en el MUCAB, el recital poético de José María Álvarez, uno de los grandes nombres de la poesía en español de las últimas décadas.

El Museo y Centro de Arte de Blanca, MUCAB, se vistió anoche de gala para recibir al más internacional de los poetas murcianos y uno de los grandes nombres de la poesía en español de las últimas décadas. José María Álvarez (Cartagena, 1942) desembarcó en el Río de Letras de la mano de Isabelle García, directora del Aula de Poesía de la Universidad de Murcia, quien tras unas pinceladas sobre el autor abrió el recital de poemas que, el poeta, ensayista y traductor cartagenero transmitió con la fuerza que le caracteriza.

Álvarez dejó patente en el ciclo literario de Blanca que cada recital poético suyo resulta ser siempre un acontecimiento. Con su particular forma de recitar, guió a los asistentes por el "Museo de cera", libro que recoge todos su poemas.

El poeta y traductor de, entre otros, Konstantino Kavafis, Robert Louis Stevenson; T. S. Eliot, Jack London, Hölderlin y Maiakovski, comenzó su recital titulado como 'Lectura comentada' introduciendo al público en algunas nociones básicas de lo que es poesía, definiéndola como "algo que no tiene explicación sino que simplemente sucede". Para Álvarez, la poesía es "ajena al propio poeta, a pesar de que a veces el poema tenga un tono autobiográfico".

El poeta cartagenero recitó algunos de sus poemas que hablan sobre autores como Jorge Marique, Konstantino Kavafis o Casanova, del que aseguró que "es imposible entender el siglo XVIII sin haber leído a este autor". Precisamente cerró el recital con 'Un hotel de Ginebra', poema dedicado al escritor italiano.

Dos poemas sobre la ciudad de Venecia, uno sobre el amor visto desde la perspectiva del deseo, y uno basado en las Cartas de Eloisa a Abelardo completaron la velada poética de la cuarta edición de Río de Letras.

El ciclo continuará el próximo jueves, 7 de marzo, con la intervención de Manuel Vicent, que ofrecerá una conferencia bajo el titulo de 'El azar de la mujer rubia. Un juego literario'. La charla estará moderada por Ángel Sánchez Harguindey, quien ha sido jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal y redactor jefe de la sección de Opinión. En la actualidad es Adjunto a la Dirección de El País.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES