La Intervención II perteneciente al proyecto 'De lo local a lo global' convierte la luz de Blanca en arte

El alcalde de Blanca, Rafael Laorden, la concejal de Cultura, Esther Hortelano, y el director artístico, Abraham Hurtado, presentaron ayer, en el museo de Los Molinos del Río, en Murcia, la segunda de las intervenciones artísticas que realizará AADK Spain en el Centro Negra.

Mañana, sábado, a partir de las 13.00 horas, comenzará la Intervención II con una 'performance' en el río, en la que trabajan Rosa Tharrats y Victoria Macarte junto al Club de Piragüismo de Blanca y la Coral y la Banda de Música municipales.

El alcalde de Blanca, Rafael Laorden, la concejal de Cultura, Esther Hortelano, y el director artístico, Abraham Hurtado, presentaron ayer, en el museo de Los Molinos del Río, en Murcia, la segunda de las intervenciones artísticas que realizará AADK Spain en el Centro Negra. Mañana, sábado, a partir de las 13.00 horas, comenzará la Intervención II con una 'performance' en el río, en la que trabajan Rosa Tharrats y Victoria Macarte junto al Club de Piragüismo de Blanca y la Coral y la Banda de Música municipales.

El trabajo de las catalanas servirá de antesala a las instalaciones en construcción de vídeo, audio y luz del Centro Negra, y la realizada por el murciano Francisco Cascales en el castillo del municipio. El objetivo: experimentar con la luz, su intensidad, su color, su armonía, su espiritualidad y sus sensaciones para fundir todo eso en el paisaje y convertirlo en arte, obra y vida.

De esta forma, el colectivo de artistas AADK Spain "vuelve al Centro Negra, convirtiendo el mismo en un laboratorio de investigación del arte contemporáneo, gracias a la beca de 60 mil euros aportada por el Ministerio de Cultura y los 26 mil euros de aportación municipal" afirmó el Alcalde de Blanca, Rafael Laorden.

Laorden se mostró tajante en la apuesta del Consistorio Blanqueño por la Cultura: "estamos en una situación en la que parece que invertir en cultura sea un delito, y desde el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Cultura, seguiremos dotando al municipio de herramientas culturales para conseguir un desarrollo económico y social basado en la cultura y en el conocimiento".

Con esta segunda intervención, siguiendo con el hilo conductor de la primera donde se implicó a los colectivos del municipio en el proceso de creación artística, AADK Spain retoma el trabajo ya realizado y propone nuevas incursiones en el mundo artístico que arrancarán mañana con esta segunda intervención, que tiene la luz como eje central, y en la que participarán los artistas murcianos Francisco Cascales, Pablo López Jordán y Abraham Hurtado; el asturiano Román Torre, las catalanas Victoria Macarte y Rosa Tharrats; la artista Asa Frankenberg, de Suecia, y Atis Jakobosons, de Letonia.

AADK Spain es un proyecto de ámbito internacional, entre cuyos fundadores se encuentra el murciano Abraham Hurtado, y que ya el pasado año inició su primeros pasos en la Región incluyendo al centro blaqueño como nueva sede de su red europea. En su primera actuación en el municipio, el colectivo llevó a cabo, bajo el lema 'De lo local a lo global', distintas actividades dirigidas a mostrar al público el proceso de creación de las obras e implicar al ciudadano con 'performances', música y visitas culturales.

Las obras creadas en Blanca, desde enero hasta septiembre, formaran parte de un programa de itinerancias que las llevará, una vez hayan sido expuestas en el Centro Negra, a Madrid, Cataluña, Extremadura y Andalucía.

El proyecto, que está subvencionado por el ministerio de Cultura con 60 mil euros, servirá para crear cuatro intervenciones a través de las artes escénicas, que realizarán Pablo Peña (músico), Abraham Hurtado (director escénico), Chus Domínguez (Cineasta), Bárbara Sánchez (coreógrafa), Cristina Busto (artista plástica), Victoria Macarte (performance), Román Torre (artista visual), Rosa Tharrats (instalación), Pablo Goicoechea (artista visual), Mario G. Sáez (coreógrafo), Miguel Canseco 8instalación), Paloma Calle (performance), Pablo López Jordán (audiovisual), Pablo Lag (teoría de las artes), Nilo Gallego (performance músico) Francisco Ruvira (cineasta), Todo por la praxis (instalación visual), Isabel de Naverán (teoría de las artes escénicas) y Roberto Martínez (performance).

INTERVENCIÓN II/ La luz y el cuerpo

Los artistas, que ya se encuentran trabajando en el centro desde el pasado lunes, y en el que seguirán a modo de residencia durante una semana, acercarán mañana su trabajo al público. Para ello se ha programado, a partir de las 13.00 horas, en el río, una 'performance' en la que trabajan Rosa Tharrats y Victoria Macarte junto al Club de Piragüismo de Blanca y la Coral y la Banda de Música municipales. El trabajo de las catalanas servirá de antesala a las instalaciones en construcción de vídeo, audio y luz del Centro Negra, y la realizada por el murciano Francisco Cascales en el castillo del municipio. El objetivo: experimentar con la luz, su intensidad, su color, su armonía, su espiritualidad y sus sensaciones para fundir todo eso en el paisaje y convertirlo en arte, obra y vida.

A las creaciones artísticas, que una vez terminadas permanecerán expuestas en el centro hasta el próximo 20 de abril, se suma el espectáculo de danza 'Hoogerman' que ocupará el escenario del Teatro Victoria el 16 de febrero, y que dirigido, por Mario García Sáez e interpretado por la compañía Erre que erre, aborda el universo virtual, inspirado en una pieza del artista digital Han Hoogerbrugge. El programa también contempla un taller de danza, que se celebrará del 11 al 15 de febrero.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES