Comienza la tradicional puja de imágenes en Blanca

Esta noche, en la procesión de Jueves Santo, y mañana en las dos procesiones de Viernes Santo, se celebra en el municipio la tradicional puja de imágenes por la que se subastan, en la plaza de la Iglesia, los santos.

Esta mañana la lluvia dio una tregua y pudo salir la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, aunque los Cofrades blanqueños siguen mirando al cielo para que les permita una año más celebrar la puja de imágenes, una tradición que conservan pocos pueblos en la geografía nacional.

Tras la lluvia de anoche, que provocó la suspensión de la procesión de Miércoles Santo que se encontraba ya con las tres imágenes en la calle, esta mañana la lluvia daba una tregua y Blanca ha podido recibir la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Ante la previsión de lluvias para hoy y mañana, el Cabildo de Cofradías y Hermandades de Semana Santa mira al cielo mientras prepara su tradicional puja de imágenes que comienza esta noche, minutos antes de la procesión del Prendimiento.

Blanca es uno de los pocos municipios españoles que conservan esta tradición por la que los ciudadanos pujan por sacar las imágenes en procesión, simulando una subasta. La Puja de Imágenes consiste en que uno o más representantes de las hermandades cuyas imágenes participan en esa procesión, van subiendo por turno al balcón de la Biblioteca Municipal, situado en la céntrica plaza de la Iglesia y ofrecen a subasta el porteo de su imagen durante la misma.

Los interesados en portar esa imagen van ofreciendo sumas de dinero, cada vez superando en cantidad a la anterior, hasta llegar a un punto en que alguien hace una puja que ningún otro interesado puede superar. En ese momento, el representante de la hermandad, que es quien va dirigiendo la subasta de su imagen, adjudica al ganador el porteo de la misma. La puja de imágenes continúa en la mañana de Viernes Santo, con la procesión de Penitencia, y por la noche con la del Santo Entierro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES