Javier Menéndez Flores explica cómo contar una vida en Blanca

El escritor y periodista madrileño impartió la tercera de las conferencias incluidas en el Río de Letras, que en esta ocasión acogió el Auditorio del MUCAB, ante un público de lo más variopinto que volvió a embarcarse en la travesía literaria del ciclo de escritores blanqueño

Javier Menéndez Flores desembarcó anoche en el Río de Letras de Blanca para impartir la conferencia titulada 'Contar una vida' ante un público de lo más variopinto. Adolescentes que querían saber más del autor del libro que narra la vida de uno de sus ídolos, Dani Martín; Jóvenes que esperaban conocer anécdotas del peculiar Joaquín Sabina; Mujeres y hombres adultos que buscaban la cara más íntima de reconocidos artistas como Miguel Bosé o Lolita Flores; a todos ellos, el escritor y periodista madrileño, que reconoció sentirse muy unido al pueblo de Blanca por tener familiares en él, dejó más que satisfechos con una clase magistral sobre cómo contar una vida.

El colaborador de Interviú y Rolling Stones llegó al ciclo literario blanqueño acompañado por el Alcalde de Blanca, Rafael Laorden, la concejal de Cultura, Esther Hortelano, y el coordinador de Río de Letras, Ángel Pablo Cano. Tras la presentación de Paz Carrillo, directora de Popular Televisión de Murcia, arrancó la tercera de las conferencias del encuentro nacional de escritores que acoge Blanca `por tercer año consecutivo.

A pesar de no sentirse biógrafo, sino escritor de novelas y ensayos, y por supuesto periodista, Menéndez Flores reconoció que "sería de mal agradecido no estar orgulloso de las biografías que he escrito, ya que son las que me han dado a conocer, si bien han eclipsado mi obra novelística".

El escritor madrileño condujo al público en la difícil tarea de biografiar una vida, donde según Menéndez Flores, debes ejercer de historiador, periodista y escritor: "EL historiador te va a dar la faceta de tenerlo todo bien documentado, el periodista te dirá que indagues en los hechos y seas imparcial, y el escritor será el que te diga cómo se lo vas a exponer al lector".

Para Menéndez Flores, de entre todas las facetas con las que se encuentra un biógrafo, la más importante viene marcada por las anécdotas. "Ellas son las que te hacen darte cuenta de que los artistas son exactamente como nosotros, con los mismos miedos, las mismas inseguridades" aseguró el periodista madrileño, quien contó alguna anécdota de las vividas junto a Joaquín Sabina, Miguel Bosé, Lolita Flores y Dani Martín, con las que consiguió arrancar más de una sonrisa entre el variado público que se encontraba en el Auditorio del MUCAB.

El escritor de novelas como Los desolados y El adiós de los nuestros, confesó en Río de Letras que "todas las biografías resultan muy autobiográficas" ya que, para el autor, si todo libro de más de cien páginas se considera autobiográfico, una biografía que supere las cien páginas también lo es.

Tras la conferencia, Menéndez Flores atendió al público que buscaba una firma en su libro, una conversación o una foto con el escritor de la vida de sus ídolos.

El ciclo literario blanqueño finalizará el próximo jueves, día 29 de marzo, a las 20.30 horas, en el Auditorio del MUCAB, con la conferencia de Bernabé Tierno, "Saber vivir y ser felices hoy...desde el optimismo vital activo y práctico".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES