Cruz muestra su dolor en Blanca

Por primera vez, y ante un público entregado, Pedro Alberto Cruz recitó una serie de versos incluidos en su primer poemario No comparto las razones de la luz, en un acto presentado por el periodista Antonio Parra que definió la poesía de Pedro Alberto Cruz como "filosófica y excesivamente perfecta".

A la faceta de Consejero, profesor de la UMU y escritor, se une la de poeta que, tal y como expresaba Cruz "es el registro en el que me siento más a gusto, la expresión más honesta de lo que quiero escribir"

El municipio de Blanca acogió anoche la presentación del primer poemario que publica Pedro Alberto Cruz, No comparto las razones de la luz (Huerga-Fierro). Al acto acudieron diversas autoridades como el Alcalde de Blanca, Rafael Laorden, o el consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, que quisieron estar junto a Cruz en su nueva andadura como poeta.

"Mi dolor no es de nadie más". Con este verso finaliza el primer poemario que Pedro Alberto Cruz ha publicado y que presentó anoche en la Fundación Pedro Cano de Blanca. Tanto su presentador, el periodista Antonio Parra, como el propio escritor destacaron la importancia del sentimiento del dolor que refleja el consejero en sus aforismos, que para Antonio Parra están cargados de una gran reflexión filosófica, mediante una poesía excesivamente perfecta.

A la faceta de profesor de Historia del Arte en la UMU, consejero de Cultura, escritor y crítico de arte, se une la de poeta con la publicación de No comparto las razones de la luz. "Es el primer poemario que publico pero no el primero que escribo" aseguró Cruz quien explicó que el primer poemario que escribió lo finalizó diez minutos antes de las seis y media de la tarde del día 15 de enero, que para el Consejero fue "el peor día de mi vida, cuando me agredieron". En esa agresión se llevaron el teléfono móvil donde se encontraba el último poema que completaba ese poemario, aún inédito y cuya intención es que sea publicado.

Pedro Alberto tardó dos semanas en reconstruir ese poema que de no haber podido hacerlo "creo que jamás hubiera podido seguir escribiendo poesía" objetó el consejero.

Con respecto al dolor, Cruz afirmó que en un mundo absolutamente marcado por los intereses, en donde hay tanta productividad y donde todo el mundo persigue algo con mesura, hay algo que nadie quiere, el dolor. "Nadie quiere el dolor a su alrededor. En cierta medida, de manera inconsciente, yo he fomentado mi dolor para tener un margen de privacidad absoluta" aseguró el escritor, quien atestiguó que el cien por cien de la sociedad sufre dolor y seríamos una sociedad mejor si cada uno de nosotros fuera capaz de mostrarlo.

"Todo el mundo huye del dolor ajeno, la tristeza nos estorba y no es aceptable. Pero confesar nuestro dolor puede ser útil para avanzar" explicó Cruz quien, afirmó que casi todos necesitamos el olvido, porque la mayor parte del malestar viene de la incapacidad para superar el pasado. Para Cruz, el dolor surge en la brecha que nace entre la necesidad de olvidar y la imposibilidad de hacerlo.

Antes de escribir este poemario, Cruz tiene en su haber doce libros que le han llevado hasta la escritura poética que "ha actuado como la mejor terapia y que refleja todo lo que soy, al menos todo lo que soy en este momento. De hecho, lo más sincero de cuanto he escrito hasta ahora se encuentra aquí." aseveró el responsable de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma.

No comparto las razones de la luz se compone de 70 poemas escritos en poco más de 6 meses. De ahí que el propio Cruz lo defina como un libro de una "visceralidad reflexiva". Visceralidad en tanto en cuanto lo escribió de forma compulsiva. "Me costó escribir el primero, de hecho pensaba que no iba a poder escribir nunca más poesía, pero una vez que salió éste llegaron todos los demás" se cercioró el consejero, quien explicó que "esa visceralidad se combina con una reflexividad en donde me he dado cuenta de muchas cosas de las que soy".

Este libro refleja lo último vivido por este profesor y escritor, mediante un lenguaje lo más sencillo posible, sin juegos de palabras, con el fin de expresar de la forma más cristalina posible lo que quería decir. "Porque -tal y como justificó Cruz- un libro que se titula 'No comparto las razones de la luz' precisamente lo que buscaba, ante todo, era la máxima claridad".

Según Cruz, se trata de un libro absolutamente contradictorio "pero es que lo quería así, ya que una de mis ideas más axiomáticas es que la persona que no es contradictoria no es de fiar. Todos somos un crisol de muchísimas cosas y esas cosas van saliendo poco a poco".

El consejero finalizó su recital con la lectura de dos poemas inéditos que escribió durante el pasado fin de semana y que completarán un nuevo poemario.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES