Blanca celebra el Día de la Escritura junto a Montserrat del Amo

La autor madrileña se convierte en la madrina del proyecto 'Escribir para leer' que se desarrollará en la Villa del Libro hasta el mes de abril y donde los niños del municipio escribirán sus propios relatos ayudados por la escritora.

La Villa del Libro se engalana para celebrar el Día de la Escritura con actividades que tendrán lugar del 17 de octubre al 11 de noviembre, y donde se inaugurará el I Salón del Libro Infantil y Juvenil y una exposición sobre Montserrat del Amo. Los actos comienza este lunes con la lectura de un pregón a cargo de Montserrat del Amo.

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Blanca, mediante la Villa del Libro, pone en marcha el proyecto Escribir para leer, una iniciativa con la que se pretende fomentar la lectura entre los más jóvenes a través de la escritura "porque escribir es una forma de animar a leer" aseguró Esther Hortelano, concejal de Cultura en la presentación, esta mañana, de las actividades que tendrán lugar en el municipio, del 17 de octubre al 11 de noviembre, para celebrar el Día de la Escritura y el I Salón del Libro Infantil y Juvenil.

"Gracias al proyecto Escribir para leer, que organizamos junto con el Consejo General del Libro Infantil y Juvenil -tal y como explicó Hortelano- los niños de Blanca se convierten en escritores apadrinados por Montserrat del Amo, que les ayudará a escribir su propio libro".

Los actos comienzan el lunes 17, a las 10 horas, con el pregón de Montserrat del Amo en el teatro Victoria. Acto seguido, los escolares del municipio participarán en una gymkhana literaria con la que aprenderán la vida y obra de la madrina que guiará a los escolares de 2° y 3er Ciclo de Primaria y Secundaria a escribir sus propios relatos hasta el mes de abril.

La reconocida escritora madrileña, Premio Iberoamericano, Premio Nacional y Premio Lazarillo, entre otros, permanecerá en Blanca hasta el miércoles 19. Durante su estancia mantendrá encuentros literarios con los escolares en los colegios y con adultos en el Auditorio del MUCAB, éste último será el martes a las 19.30 horas, bajo el título 'Leemos juntos, compartimos lecturas'.

El lunes 17, a las 12 horas, se inaugura en el Centro Cultural Miguel Ángel Abenza una exposición sobre Montserrat del Amo y el martes 18, a las 9.30 horas, se inaugura el I Salón del Libro infantil y Juvenil titulado 'Enredados en un mar de libros'. Ambas exposiciones permanecerán abiertas hasta el 11 de noviembre.

El Salón del Libro se compone de más de mil libros, una muestra de Premios Nacionales de Literatura Infantil y Juvenil de este año, como son Ana Juan (más de 30 ilustraciones) y Eliécer Cansino (bibliogafía), una exposición temática "Enredados en un mar de libros"con aportaciones de 32 ilustradores, y la muestra CUENTOS SON AMORES…MONTSERRAT DEL AMO: 60 años narrando y escribiendo historias

Desde comienzos del curso escolar los futuros escritores se encuentran inmersos en la figura de su madrina. Han leído algunos de sus libros: Rastro de Díos, La casa pintada, Los hilos cortados, El nudo, Patio de corredor, El río robado, El cocherito leré, Al pasar la barca, El patio de mi casa, El abrazo del Nilo…. Y en el espacio del I Salón del Libro Infantil y Juvenil de Blanca que desde el 17 octubre hasta el 13 de noviembre podrá visitarse en la Sala de Exposiciones Municipal tendrán diferentes encuentros con la autora, en ellos Montserrat les ira explicando los hilos conductores que forman sus libros.

Hasta las vacaciones de Navidad: los niños y jóvenes participantes en el Proyecto ESCRIBIR PARA LEER estudiarán, mediante sencillos ejercicios guiados "a distancia" por la escritora madrina, y a la luz de la obra de ésta- los componentes esenciales de todo relato literario, mientras van pensando en el tipo de relato que ellos mismos desearían escribir: El 15 de marzo presentarán sus creaciones, El 2 de abril, DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL (Día de Hans Christian Andersen) concluye el proyecto. Los miembros del Jurado, designados por el Ayuntamiento de Blanca y el Consejo, que han leído los trabajos presentados emitirán el fallo.

Con todos los relatos finalistas se confeccionará un libro, que será presentado y distribuido al inicio de la próxima edición del Proyecto "Escribir para Leer", en octubre de 2012.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES