Se presenta un libro que habla del agua, la cultura y el entorno de Blanca

La fundación Pedro Cano acoge la presentación del libro 'La cultura hídrica. Blanca y su entorno' que han realizado trece profesores pertenecientes al grupo de trabajo Valle del Segura.

Al acto acudió el Alcalde del municipio, Rafael Laorden, y la directora de Centros, Mª José Jiménez, que acompañó en la mesa a la directora de la Fundación, y a miembros del grupo que elaboró el libro.

El entorno natural de Blanca vuelve a ser objeto de una obra literaria. En este caso, de la mano del grupo de trabajo Valle del Segura, se ha recogido la importancia cultural, económica y social del agua en el municipio. El libro repasa históricamente los elementos fundamentales y los inventos que desde esta población se incorporaron a la industria del esparto, a la agricultura o, incluso, a las labores propias del hogar.

En la presentación del libro 'Cultura Hídrica. Blanca y su entorno', presidido por la directora de Centros, Mª José Jiménez, se destacó la labor de Antonio Molina Cano, que aplicó, entre otros inventos, la turbina al trabajo del esparto. También se habló de la importancia de las acequias y norias en la agricultura y la vida cotidiana del municipio.

Ángel Ríos, uno de los profesores del grupo de investigación, destacó "la importancia del agua en la vida de los blanqueños. Entre otras cosas, nuestro pueblo fue el primero de toda la Región en tener luz eléctrica gracias a la central hidroeléctrica".

La directora de la fundación Pedro Cano, María del Carmen Sánchez-Rojas, agradeció al más de medio centenar de asistentes la buena acogida que el pueblo de Blanca está teniendo con la Fundación. "Los ciudadanos de Blanca sois público fundamental para la Fundación y esperamos que sigan participando de los actos culturales que se organicen bien desde el Ayuntamiento o bien desde la Fundación".

Tras el acto, la organización entregó un ejemplar a cada asistente y visitaron la exposición que estará durante estas Navidades en el Museo y Centro de Interpretación de la Luz y el Agua, donde se recogen parte de las fotografías que componen el libro. La exposición se puede visitar los miércoles, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00, viernes, de 10.00 a 13.00, y sábados y domingos, de 10.00 a 14.00.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES