Un municipio sobre ruedas

Blanca pone en marcha un servicio público de préstamo de 50 bicicletas de uso gratuito con el fin de respetar el medio ambiente

El director general de Industria y la directora general de Transportes inauguraron junto al alcalde este sistema automático con cinco bases que liberan las bicis empleando una tarjeta o enviando un SMS

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, y la directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, inauguraron junto al alcalde de Blanca, Rafael Laorden, el sistema público y gratuito de préstamo de 50 bicicletas del municipio, una iniciativa que promueve el ahorro y la eficiencia energética y fomenta la movilidad sostenible.

Laorden ha resaltado que el patrimonio natural de Blanca y su entorno privilegiado hacen de que los habitantes de este municipio sean respetuosos con el medio ambiente, "para ello, los ciudadanos cuentan con este sistema de préstamo de bicicletas que no sólo contribuyen a la conservación del medio ambiente, también ofrecen una solución saludable a los desplazamientos, más sana, menos contaminante y más segura".

El servicio dispone de cinco bases en las que se distribuyen las bicicletas que pueden ser liberadas para su uso de forma automática mediante un innovador sistema mixto empleando una tarjeta o enviando un mensaje de teléfono móvil. Los vecinos del municipio y los visitantes deben darse de alta como usuarios del servicio en el Centro de Interpretación de la Luz y el Agua donde recibirán la tarjeta y su código secreto de usuario.

Con este número, el usuario puede acceder a cualquiera de las bicicletas bien enviando un SMS a través de su móvil al 600 124 125, indicando el número de bici, el candado en el que está y su número secreto o empleando la tarjeta MYFARE (sin contacto) en los módulos que hay en cada una de las cinco bases y que solicita los datos de la bici y el número de usuario. Para devolver la bicicleta, sólo tendrán que engancharla de nuevo de los puntos con el que cuenta las bases.

Las bicicletas están distribuidas en cinco puntos estratégicos del municipio que son la plaza del Ayuntamiento, el Museo y Centro de Arte de Blanca, el Museo y Centro de Interpretación de la Luz y el Agua, el Polideportivo y el Mirador del Alto Bayna.

Beneficios del uso de este sistema público

Teniendo en cuanta que los expertos estiman que el uso de 100 bicicletas para realizar 30 kilómetros al día equivalen a ahorrar la energía que produce la quema de 46,4 toneladas de petróleo al año, si los usuarios del servicio de Blanca emplean todas las bicis para sus recorridos habituales podrían evitar la emisión de 0,7 toneladas de dióxido de carbono al año, mejorando la calidad del aire y el medio ambiente.

Asimismo y empleando la misma equivalencia, la persona que sustituya su turismo particular por una de las bicicletas de sistema público de préstamo para sus desplazamientos, podrán ahorrarse entre 500 y 800 euros al año en combustible, además de beneficiarse de la actividad física que desarrollan y contribuir a la movilidad sostenible.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto que asciende a 113.871 euros aportados por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través de los fondos que gestiona la Agencia Regional de Gestión de la Energía de Murcia (Argem) de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4) y por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio dentro de sus ayudas para promover la movilidad sostenible.

Blanca es el noveno municipio que cuenta con un sistema de préstamo de bicicleta tras Ceutí, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, Alhama, San Javier, Totana, Mula y Cieza. La Universidad de Murcia dispone de otro, mientras que Murcia, Puerto Lumbreras y San Javier (zona La Manga) están a punto de ponerlos en funcionamiento.

Esta iniciativa forma parte del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia que desarrolla la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través de Argem, en colaboración con los ayuntamientos y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio de Industria. Asimismo, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio destinó en 2009 de dos millones de euros para desarrollar políticas de fomento de la movilidad sostenible.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES