Una obra de Paco Hernández anuncia el Encierro de Blanca

El pintor de Cehegín rubrica el cartel anunciador del Encierro de Blanca, declarado de Interés Turístico Regional, que acogerá el municipio el próximo 11 de agosto recuperando su horario tradicional de las 3 de la tarde

El Encierro de Blanca ya tiene imagen anunciadora. Se trata de una obra pictórica de Paco Hernández (Cehegín, 1993) con la que el artista ceheginero pretende representar la majestuosidad del toro "siendo en sí misma una investigación sobre la morfología de este bello animal, imprescindible, para poder comprender la complejas e indefinibles experiencias artísticas que nos brinda su figura en cada uno de sus movimientos". El cuadro muestra la imagen de una cabeza de toro donde Hernández ha querido transmitir la fuerza y bravura convertidas en un torbellino de manchas de colores pardos, colorados, oscuros y luminosos que, según el pintor "rozan la abstracción del mismo modo en el que el toro levanta remolinos de tierra al escarbar". Esta marea de pelaje salinero avanza de izquierda a derecha por la superficie de la obra hasta conformar su cabeza. La mirada del toro se mantiene fija en el espectador, como reflejo de su bravura, desde cualquier perspectiva desde la que se contemple.

La obra, recogida bajo el título de 'Toro Sardo', anuncia el evento central de las Fiestas Patronales que se celebran en el municipio del 9 al 16 de agosto, en honor a San Roque, y que tendrá lugar el sábado 11 de agosto a las 3 de la tarde. De esta forma, la concejalía de Festejos recupera el tradicional horario del Encierro, uno de los más antiguos de España que además está declarado de Interés Turístico Regional.

El autor

Paco Fernández nace en la localidad de Cehegín, Murcia, en el año 1993. En 2012 decide cursar los estudios universitarios en Bellas Artes seducido por la capacidad de transformación y representación de la realidad, por esa aproximación al acto creativo que se encuentra en el nacimiento de un concepto idílico en forma de imagen desde la nada, o desde el lienzo en blanco si hablamos de pintura.

Los años de formación académica le permiten entrar en contacto con diversas disciplinas de la creación artística, orientando y construyendo poco a poco su vocación hacia la pintura, sustentada por los pilares de la continua reflexión sobre las premisas que deben guiar su estilo pictórico y dónde buscar la belleza en el amplio espectro de la figuración artística. Los grandes artistas humanistas del Renacimiento y el Barroco son una fuente de la que siempre se nutre a la hora de afrontar un nuevo trabajo, considerándolos sus referencias inagotables y maestros.

En 2017 finaliza el Máster en Producción y Gestión Artística e inicia el Doctorado en Bellas Artes. Durante este año realiza numerosas exposiciones colectivas donde destacan "DeCara" en el Museo de Archena, "Cuerpos Dóciles, Conductas Cautivas" en Centro Cultural Puertas de Castilla, e "In Tabula Pictos" en Centro Párraga. Recibe la Beca Universitaria Curso de Pintores Palacio de Quintanar, y expone en La Alhóndiga, Segovia.

En 2018 participa en la exposición colectiva "Retóricas de la carne" en el Museo de Bellas Artes de Murcia y finaliza el Máster de Formación del Profesorado. Este mismo año ha sido elegido para ilustrar el cartel de los Encierros del municipio de Blanca, siendo un verdadero privilegio realizar su pequeña aportación a esta tradición centenaria en honor a su patrón, San Roque.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES